El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Extremadura a la Creación en el 2003, aseguró ayer que odia a España "desde siempre", en parte por la excesiva atención que se le presta a los deportes, como se ha podido comprobar en los recientes Juegos Olímpicos, y en parte porque le "carga esto de la patria".

"El concepto de patria es el más venenoso de los conceptos", dijo Sánchez Ferlosio al presentar, en un encuentro con la prensa, su nuevo ensayo God & Gun. Apuntes de polemología (Destino), un conjunto de reflexiones sobre la historia, la guerra, la religión, el derecho y el fanatismo.

El escritor se mostró ayer tímido, dicharachero y feliz, junto a su mujer, Demetria Chamorro; su hija Lucía y su pequeña nieta Laura.

El expresivo título del libro le parece al escritor "un lema ideal para un escudo de Estados Unidos", y lo sacó de una frase que Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de ese país, "dijo de algún estado norteamericano que, deprimido y aburrido por la recesión y por el paro, se había abandonado al culto de Dios y al culto de las armas".

No cree que vaya a cambiar mucho la situación en aquel país si gana Obama las elecciones generales. Sí cree, sin embargo, que si gana McCain, candidato republicano, "es probable" que Estados Unidos promueva una intervención militar en Irán.

Las reflexiones sobre la guerra, "la desgracia de la Historia", son una constante en los ensayos de Ferlosio, a quien no le gustan las expresiones de "guerra justa o injusta", y se preguntaba si se puede hablar de lo primero tan sólo porque "lo consientan una mayoría de naciones".