El Premio Cervantes 2004, Rafael Sánchez Ferlosio, recogió ayer en Don Benito la encina de plata que le correspondía como ganador del V Premio Periodístico Francisco Faldés que organiza la Biblioteca municipal que lleva su nombre.

El autor de El Jarama llegó al ayuntamiento dombenitense a media mañana, acompañado por su mujer, su hijo y algunos amigos que no quisieron abandonarle en el que tal vez sea uno de los últimos premios que recoja ya que él mismo afirmó "estoy muy mayor para escribir".

Ferlosio fue recibido por el alcalde en funciones, Juan Bravo, debido a la ausencia vacacional del titular Mariano Gallego, quien mostró la satisfacción y el orgullo para Don Benito que un escritor tan ilustre visitara la localidad, que le ofreció "como si fuera su casa".

Por su parte, el septuagenario narrador y ensayista se mostró sorprendido por el premio y afirmó "yo esperaba algo mas pequeño, para la solapa, pero no esta hermosura de escultura", refiriéndose a la encina de plata que junto a los 3.000 euros componen el galardón del premio Francisco Valdés. Y añadió que precisamente éste era su árbol preferido.

Para Sánchez Ferlosio era la primera visita a la comarca de las Vegas Altas que calificó como "una llanura verde inmensa pero monótona" y explicó que prefería el paisaje roto por cerros y encineras, como las de Montánchez. Sin embargo, él mismo reconoció ser un asiduo a Extremadura. "Mi bisabuelo era de Coria y yo tengo casa allí, su casa". El escritor explicó que viene a la región dos o tres veces al año y que llega a pasar aquí hasta cuatro meses. Recordó que estudió en Villafranca de los Barros, que tuvo amigos de Don Benito, aunque no la hubiera visitado con anterioridad y añadió "tampoco he visitado Villanueva de la Serena". Algo que sí hizo con Almendralejo y explicó que volverá a Don Benito para conocer la ciudad y su patrimonio más detenidamente.

Respecto a su creación literaria, reconoció que Extremadura le ha inspirado en algún momento, y que también ha incluido "algo del extremeñismo, como en un cuento el término muy usado en Coria, respetino "". Finalizó mostrando su "rabia e indignación por las guerras en las que se ha embarcado el mundo a remolque de EEUU".