El músico, acompañado por el guitarrista Joan Vinyal, ofrece un concierto acústico en el Gran Teatro de Cáceres dentro de la Juan Perro Tour

Después de la moderna experiencia de Radio Futura, de 1980 a 1992, su líder, Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se transmutó en 1993 en Juan Perro, un alter ego que quería evocar la tradición de los trovadores (cantantes populares en el medievo) y miró hacia Cuba para fundir la tradición musical de la isla con la música de rock.

Y dando ladridos durante estos años fue dando forma a un estilo propio, al que ha ido sumando canciones. Las más recientes (pero también otras anteriores) llegan a Cáceres dentro del Juan Perro Tour, un concierto acústico en el que el músico aragonés, junto al guitarrista Joan Vinyal, plasma su búsqueda entre su "experiencia cubana y la presencia hispana en Nueva Orleans", según señala Auserón/Perro. El descubrimiento de la música popular cubana ha marcado la trayectoria del cantante, que reconoce que el bloqueo económico al que se ha sometido a Cuba provocó un aislamiento en su evolución musical. "Sin él habría derivado en experiencias con el blues y el soul y hubiera conocido una gran expansión".

Lo que encontró allí fue un concepto: música popular, que él quiso trasladar a España y así lo define: "Mi música es canción popular española contemporánea".

El compositor la contrapone a una mal entendida popularidad musical imperante actualmente y que entiende como una degradación de esta idea. "Se ha rebajado hasta lo vulgar. Hubo épocas, en los años sesenta, en los setenta, en que la canción popular tenía poesía, calidad. De hecho la poesía estuvo en la calle y hasta los analfabetos se sabían versos y los recitaban".

¿Y a qué se ha debido esa degradación? "A la velocidad en que se desarrolla el consumo, a la manipulación que cometen las empresas que buscan grandes y rápidas ganancias y apoyan músicas fáciles".

NECESIDAD DE CULTURA Pero el propio Auserón / Perro puede decir que la negra visión que describe no le ha alcanzado a él: compone, hace giras. "Bueno, porque hay un sector de la sociedad que se resiste y necesita la cultura como un alimento".

Habiendo protagonizado una de las aventuras musicales más destacadas de la modernidad musical española en los años 80, Auserón / Perro no mantienen "ninguna relación" con ese pasado, salvo con sus compañeros de grupo. Quiere decirse que no hay en él rastro de nostalgia y si tiene que hablar de aquella época lo hace de un modo distanciado: "Fue una época inserta en la evolución musical española". El venía de los estudios de filosofía y dice que se formó como músico en la calle hasta que la música se convirtió en su oficio.

En su opinión, derivó en una manipulación. Y ahora que se revisa aquel periodo de la Transición, qué tiene que decir él que formó parte (la parte cultural) de aquel proceso de cambio? "Todo periodo debe ser sometido a la crítica, pero viendo las ventajas de lo que ha traído: un mayor descaro y atrevimiento, la conciencia de que cualquiera podía acercarse a las artes y ser estrella como sujeto de una colectividad". Pero reconoce que la mayor parte de los éxitos de eso años cinco o seis años después fueron negados".