Santiago Auserón vuelve a los escenarios, esta vez acompañado por la Original Jazz Orquestra Taller de Músics, con el compositor Enric Palomar al frente, con quienes da "aires contemporáneos y clásicos, con toques populares, tradicionales y electrónicos" a las canciones de Radio Futura y Juan Perro.

"No es un concierto jazzístico", quiere dejar bien claro Santiago Auserón, "sino un recital en formato big band, con un grupo de músicos jóvenes, todos ellos alumnos, que tienen una base pop-rock, pero con inquietudes que van desde el jazz a la música clásica", explicó a Efe.

Canciones como "Obstinado en mi error", "La misteriosa", "Annabel Lee", "A cara o cruz", "La negra flor", "No más lágrimas" o "El tonto simón", compuestas por Santiago Auserón para Radio Futura o para su formación en solitario como Juan Perro, sonarán a partir del 11 de mayo en el Teatro Español de Madrid, para luego viajar a Alcalá de Henares (Madrid) -día 12-, Barcelona -día 17- y Elche (Alicante) -día 18-, así hasta después del verano.

Los temas "han perdido la lectura sintética del formato rock-soul, para ganar en dimensiones y matices líricos", comenta Auserón, quien cree que Eric Paloma "ha trabajado más cerca de las letras y su engranaje sonoro que de la música, pero siendo respetuoso con las melodías".

La idea surgió hace un par de años, en concreto cuando el Ayuntamiento de Barcelona encargó un recital al Taller de Músics para celebrar el día de la Mercé el 23 de septiembre de 2005. Entonces Enric Palomar, que colabora habitualmente con ellos, como lo hacen otros compositores como Joan Albert Amargós y Xavier Maristany, se puso al frente del proyecto.

En el repertorio elegido por Palomar estaba "La negra flor", de Santiago Auserón, y ahí comenzó la colaboración entre ambos. "Fue un regalo -asegura el músico zaragozano- y al año siguiente volvieron a repetir la experiencia en Tarragona y ahí participé yo de manera más expresa".

Luego comenzaron juntos a preparar esta nueva gira que "ofrece la posibilidad de recuperar 25 años de música y darles un nuevo tratamiento".

"Enric -afirma- es un confeso fan de Radio Futura y Juan Perro, y una gran amante de la música popular, y la orquesta aunque lleve el sobrenombre de jazz, no tiene nada que ver con el género", argumenta Auserón, que asegura que su acercamiento al jazz en 2003 con la "Fábrica de tonadas", en colaboración con Jorge Pardo, Chano Domínguez, Jordi Bonell, Marc Miralta y Javier Colina, "no tuvo los resultados esperados".

Santiago Auserón está encantado con el proyecto: "no tengo nada más que llegar y cantar", comenta el músico, aunque siempre un par de días antes se incorpora a los ensayos. "Me lo tomo como un regalo divertido, que comparto con un grupo de chavales -más de 20- que tiene muchas gas", argumenta.

El creador de "Veneno en la piel", que es alumno de guitarra, con Jordi Bonell, y de técnica vocal, con Mely Bernet, en el Taller de Músics, resume que estos conciertos ofrecen la posibilidad de escuchar estas canciones "con sonidos hispanos intemporales", algo que a él le ha servido para "incorporar nuevas ideas para el futuro y nuevos elementos de arreglos a tener en cuenta".

"Es una año más de reflexión sobre material pasado", dice Auserón, que con su hermano Luis y con el nombre de "Malas lenguas" ofreció el año pasado una nueva visión de clásicos del pop-rock anglosajón de mediados de los 50 a mediados de los 70. "Esto obliga a hacer esperar ese material nuevo", que tiene preparado y al que ya le pone la cara de Juan Perro.

"Lo que ya queda definitivamente cerrado es Radio Futura, no sus canciones", porque no descarta volver a la carretera con su hermano Luis y bajo el nombre de "Santiago y Luis Auserón, clásicos del rock y el soul". En el caso de Luis Auserón, está a punto de reaparecer con el nombre de Amantes del Eco y en formato de trío.