El arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava fue hoy investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Oxford en reconocimiento a sus méritos en el campo de la arquitectura, informó la reputada institución académica.

En una ceremonia celebrada hoy, el rector de la universidad, Chris Patten, concedió a Calatrava el grado honorífico de Doctor de las Letras y describió al valenciano como un "arquitecto superlativo en cuyos trabajos se conjugan funcionalidad y belleza".

"Un arquitecto no sólo necesita proyectos y fondos para desarrollarlos, sino que tiene que luchar con el volumen y la resistencia de masas de pesado material", dijo el rector.

Patten destacó también que Calatrava "ha recibido encargos de numerosas partes del mundo y parece desafiar la ley de la gravedad; tal es la habilidad con la que diseña sus trabajos que el hormigón parece moldearse como la cera o fluir como el agua".

Con este nuevo reconocimiento, Santiago Calatrava, de 57 años y ataviado hoy con una toga roja y gris en la ceremonia, acumula ya diecisiete doctorados "honoris causa".