Habitual de la televisión y con una larga carrera en el cine, es el teatro un medio prácticamente desconocido para Santiago Segura. De hecho, mañana vivirá su estreno en un escenario barcelonés con un pase en el Barts, dentro del apartado que la productora Casa Terrat quiere dedicar al llamado one man show . El creador de Torrente , con una agenda infernal en los últimos tiempos, se prestó a contestar por correo electrónico a un cuestionario planteado por este diario ante la única función de su Alive in person . Ya avisa que será una fiesta de la improvisación para iniciados.

--Santiago Segura, solo en un escenario. ¿Quién le ha metido en este lío? ¿Cómo es que se ha dejado enredar?

--Tiene nombre y apellidos, Mercè Puy, la programadora de Casa Terrat. Intenta crear un espacio escénico donde el público encuentre siempre unos espectáculos cómicos de calidad. En noviembre, cuando me engañó, ya le expliqué que yo no estaba capacitado para hacer algo así. Ya se te ocurrirá algo me dijo- y hasta hoy.

--¿Tendrá algo que ver el espectáculo con los monólogos de televisión que hizo como invitado en El club de la comedia ?

--No, no, aquello estaba preparado. Esto va a ser un despropósito absoluto. Una demencia. Un señor que va a tener un charleta con su público como si fueran unos colegas con los que ha quedado en una cafetería (pero que además de no dar café, espera que sean ellos los que paguen).

--Hablemos de referentes en los monólogos o en la stand up comedy. El maestro Gila, por supuesto, ¿no? ¿Hay alguien más en su lista de preferidos?

--Después de Gila, el más grande en España ha sido Pedro Reyes. Faemino y Cansado también son insuperables y si ya nos vamos a EEUU, están desde Lenny Bruce o George Carlin, pasando por Eddie Murphy y Steve Martin, hasta llegar a Jerry Seinfeld y ahora CK Louis. Aunque a mí me gustaría ser una mezcla entre Groucho Marx, Don Rickles veterano actor y cómico de EEUU famoso por su humor afilado y El Gran Wyoming-

--¿Va al teatro? Y si lo hace, ¿qué acostumbra a ver y cuál fue la última obra que presenció?

--Voy bastante. Fue tras ver a Buenafuente y Berto Romero que me animé a hacer este show (aunque pedí que el mío lo pusieran a mitad de precio ya que soy solo uno). Ayer mismo fui a ver Los reyes de la risa , una versión de The sunshine boys , de Neil Simon, con Javier Gurruchaga y Joaquín Kremel.

--Después de participar como concursante dos temporadas en Tu cara me suena , ahora ya se ha subido al carro de otro concurso como Splash y de jurado. ¿Cómo lleva este estrés televisivo?

--Me encanta el tipo de televisión en la que colaboro, programas de entretenimiento, música, color, concurso, espectáculo, divertimento- Y ahora ¡piscinas!

--Por cierto, comparte puesto en el jurado del programa con un madridista como Guti. ¿Hay rivalidad futbolística con él? ¿O solo Torrente es del Atlético?

--Solo Torrente, yo soy apolítico. Siempre digo lo mismo, para qué ser de un equipo de fútbol o de un partido político. Si ya me defraudo yo solo- Y Guti me parece un tío muy majo.

--¿Los concursos, o la televisión en sí misma, son su medio más natural? No olvidemos que ya fue concursante, y con cierto éxito, cuando nadie le conocía.

--Me encanta el mundo de evasión y tontería de los concursos. La competitividad, la emoción, las chorradas, creo que se me nota demasiado que disfruto en la tele. Tendría que disimular para que sigan pagándome por ir.

--¿Puede contar algo de futuros proyectos televisivos? ¿Qué hay de esa nueva colaboración con Kiko Rivera, que ya fue uno de los actores en la cuarta entrega de Torrente?

--No paran de ofrecerme proyectos divertidos, y me cuesta decir que no. A veces te ofrecen cosas horribles, raras, sin ningún interés y entonces es más fácil. Esta es una serie de Ricky Gervais, An idiot abroad (Un idiota por el mundo) , que tiene muy buena pinta.

--Está subido encima de una ola propia de un tsunami. ¿No tiene miedo de cansar al público? ¿O hay que aprovechar el momento?

--Claro que me da miedo cansar al público. Por mucho que te gusten los macarrones, si te los ponen todos los días, acabas repudiándolos. Pero, de momento, intento ponerlos un día con chorizo, otro con salsa de almejas e incluso cambio el tipo de queso del gratinado- En todo caso, cuando el público se satura te lo hace saber con su mando a distancia.

--¿Dónde está Torrente? ¿Se le espera en breve? ¿Se ha cansado del personaje? ¿Tiene todavía vida por delante este corrosivo detective?

--Torrente está esperando agazapado a que su creador deje de hacer el cretino en la tele para embarcarse en su aventura más grande y peligrosa hasta la fecha- Le espera a la vuelta de la esquina y puede ser la última de su vida. Y ahí lo dejo.

--Para acabar, una pregunta política: ¿la cultura es un lujo? Es por lo del IVA del 21%.

--No debería serlo, ni la sanidad, ni la educación, ni la jubilación- pero ahora resulta que es un lujo hasta tener un trabajo. Ojalá nos dejen permitirnos todos esos lujos.