La vida del dibujante y humorista, como a él le gustaba ser reconocido, Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995) no fue una vida normal ni él, un personaje corriente. Son numerosos los timos y las anécdotas que circulan sobre su persona, hasta el punto de que la leyenda personal supera al artista. Era tan peculiar que llegó a convertirse en un personaje de cómic de su propia creación: El tío Vázquez, un caradura perseguido por sus acreedores, pero que siempre sale victorioso de sus artimañas; y en protagonista de historietas de otros, como el moroso de la 13 Rue del Percebe, de Francisco Ibáñez. Una vida de película de la que el realizador Oscar Aibar está preparando un biopic que protagonizará Santiago Segura, en el papel de Vázquez, y que empezará a rodarse después del verano en Barcelona y Alicante.

"Santiago es la primera persona en la que pensé para interpretar el papel. Habíamos hablado del tema y mantiene un cierto parecido con Vázquez. Además, se trata de una película divertida, el biopic de una persona que se dedicaba al humor", explica el realizador, que ya trabajó con Segura en su última película, La máquina de bailar

Aibar, que también es guionista, colaboró en la revista Makoki durante su última etapa y allí conoció el creador de Anacleto y Las hermanas Gilda, entre otros. El mejor dibujante de la escuela Bruguera, para algunos, o directamente el mejor historietista del país, para otros, "era un tío totalmente libre", recuerda Aibar, alguien que "se negó siempre a firmar un contrato de alquiler y que no pagaba las facturas porque encontraba las cosas demasiado caras".