El poeta extremeño Santos Domínguez (Cáceres, 1955) ha ganado con su obra En un bosque extranjero el premio Tardor de poesía, dotado con 9.000 euros y la publicación en la editorial Aguaclara.

El galardón que convoca la asociación cultural Amics de la Natura, de Castellón, llega al escritor cacereño cuando aún no se ha publicado su libro anterior, Las provincias del frío , que obtuvo el premio Eladio Cabañero. Con esta última obra, Domínguez iniciaba un cambio en su trayectoria poética, fruto, según explicó ayer a este diario, de intensas lecturas de la literatura centroeuropea y anglosajona.

"Escribir", afirma "es el resultado de una saturación de lectura. Los libros nos enseñan a escribir".

En un bosque extranjero ahonda en la línea abierta por Las provincias del frío (poemas narrativos de larga extensión, que entroncan con la literatura irracionalista) pero va más allá. "Es mi libro más arriesgado", afirma.

El título del poemario es el mismo que el del blog que Domínguez mantiene abierto en internet desde el pasado mes de mayo, cuando también comenzó a escribir estos poemas.

"No he querido quedarme estancado en el manierismo", asegura el escritor, que es catedrático de lengua y literatura e imparte clases en un instituto cacereño. Además, mantiene una sección de comentarios de libros en Radio 5 que selecciona personalmente y que pronto extenderá a Radio Exterior de España. Curiosamente ninguno de poesía. "Me cuesta ser crítico de poesía; creo que no estoy preparado para ello", declara.