La bailaora gaditana Sara Baras abrirá el domingo la nueva temporada del Gran Teatro del Liceo con su nuevo espectáculo, "Carmen", que estrena en Barcelona bajo la dirección musical de Joan Valent, articulándolo según los códigos propios del flamenco y prescindiendo de la partitura de Bizet.

Acompañada por Valent y los bailaores José Serrano (El Torero) y Luis Ortega (Don José), Baras ha mostrado hoy en rueda de prensa su satisfacción por poder inaugurar temporada en el coso barcelonés, defendiendo un personaje "dulce, tierno, con sentimientos, y que marca su propio destino".

A su juicio, se trata, ante todo, de una Carmen que es "actitud de mujer", siendo su tragedia la de otras tantas mujeres que reivindicando su libertad acaban encontrando la muerte.

Respecto al personaje de Don José, Luis Ortega ha dicho que le intenta imprimir una visión nueva, colocándolo en un punto diferente al de otras representaciones, "haciéndolo más humano", mientras que José Serrano ha mantenido que el Torero que verá el espectador a partir del domingo "no está basado exactamente en el texto de Prosper Mérimée y lo que intento es ponerlo dentro del cuerpo del bailarín".

Precisamente, aficionado al mundo de la lidia, Serrano ha recibido incluso el asesoramiento del torero José Tomás y hoy ha afirmado que en el escenario está como si se encontrara realmente delante de un astado.

Tanto la dirección, la coreografía como la escenografía del espectáculo, que en el Liceo podrá verse entre los días 2 y 7 de septiembre, son de Baras, quien hoy ha reconocido que desde pequeña quería ponerse en la piel de este personaje, creado por el novelista Prosper Mérimée, y del que ella recordaba, especialmente, la versión de Antonio Gades.

Aunque hoy ha subrayado que es de las que cree que a la ópera de Bizet no le sobra ni le falta nada, "nosotros creímos que teníamos libertad absoluta para hacer lo que quisiéramos y en nuestra versión no queríamos repetir cosas que de esta obra todo el mundo conoce".

Esta Carmen cuenta con piezas de Joan Valent, que ha vuelto a componer la famosa "Habanera" del libreto de Bizet, mientras que el músico Javier Rubial se ha encargado de componer una sevillana.

También hay una pieza del violinista Ara Malikian e incluso se podrán escuchar unos acordes de Paco de Lucía, que compuso para la película de Carlos Saura y Antonio Gades.

En este sentido, Sara Baras ha querido resaltar la colaboración de todos ellos, "un equipo que nunca soñé con tener".

Coreografía nueva

Respecto de la coreografía, ha indicado que cree haber sido "muy valiente" y ha agregado que "no he querido adaptar ni un paso de espectáculos anteriores. Todo es nuevo", ha precisado. El vestuario será de la internacional Sybilla, que ha prescindido de batas de cola y lunares, bajo el asesoramiento de la propia Sara Baras.

El cuerpo de baile está formado por nueve bailarines (Alicia Fernández, Raúl Fernández, Cecilia Gómez, Charo Pedraja, Daniel Saltares, Ana González, María Vega, David Martín y José Galán) mientras que la orquesta encargada del espectáculo es la del Gran Teatro del Liceo.

Tras el estreno de Barcelona, la compañía de Sara Baras tiene previsto en octubre y noviembre girar con su anterior espectáculo "Sabores", tanto por algunas ciudades de España como por China, y después volverá a representar "Carmen" en París, una ciudad que siempre se ha rendido a sus propuestas artísticas.