El escritor portugués José Saramago, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 1998, prepara una nueva novela para fines de este año. La obra se titulará El viaje de un elefante , según anunció el autor en una entrevista publicada ayer en el semanario portugués Sol .

"El libro no está muy adelantado. Está por la mitad. Espero terminarlo este verano y publicarlo en otoño", declaró Saramago al Sol , sin dar más detalles del tema sobre el que versará esta nueva novela.

José Saramago, de 85 años, que vive al sur de la isla de Lanzarote, estuvo hospitalizado a fines del año pasado a causa de una insuficiencia respiratoria. El autor de las novelas El año de la muerte de Ricardo Reis, El Evangelio según Jesucristo , La Caverna y La balsa de piedra , vive en dicha isla desde el año 1993 con su esposa, la periodista andaluza Pilar del Río. Saramago publicó su última novela, Las intermitencias de la muerte , en el año 2005. El próximo miércoles el escritor es esperado en Lisboa para inaugurar una exposición en su honor titulada José Saramago: la conciencia de los sueños .