El Premio Nobel de Literatura José Saramago hace ya "vida normal" en su casa del municipio lanzaroteño de Tías, tras salir del hospital, y ha expresado su deseo de poder inaugurar en Lisboa una exposición sobre su vida, dijo hoy a Efe su esposa, Pilar del Río.

A principio de mes, el escritor portugués, de 85 años, ingresó de forma voluntaria en un centro hospitalario situado en las proximidades de su domicilio familiar en Lanzarote para, según su esposa, recuperarse de una neumonía que le fue diagnosticada en noviembre.

Pilar del Río aseguró a Efe que "si todo va bien" tanto ella como su esposo esperan poder asistir el próximo 23 de abril en Lisboa a la inauguración de la exposición "José Saramago: la consistencia de los sueños", organizada por la Fundación César Manrique y dedicada al Nobel.

En su condición de presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río aseguró sentirse "tremendamente agradecidos" a la Fundación César Manrique y al Gobierno de Portugal por hacer posible que después de permanecer en Lanzarote, la exposición pueda ser vista en el Palacio de Ajuda, en Lisboa. A juicio de la esposa de Saramago, "muchos portugueses van a disfrutar con la muestra" y, al mismo tiempo, "reconocerse a sí mismos en el recorrido vital de José Saramago".

La exposición "José Saramago: la consistencia de los sueños" fue inaugurada el pasado 23 noviembre en la sede de la Fundación César Manrique y estuvo comisionada por Fernando Gómez Aguilera, director de la citada entidad. En su día, Gómez Aguilera explicó que lo que más llamó la atención de Saramago sobre esta muestra de su trayectoria literaria fue sobre todo la sala dedicada a su infancia, "en la que había imágenes de los lugares de los que él guardaba memoria, de principios del siglo pasado y en particular de un pequeño cuaderno en el que están contenidas sus notas del años 1933, firmadas hoja a hoja, día a día, por su profesor y por su padre".

La exposición se organiza en torno a una propuesta expositiva planteada por el comisario, en la que se reúnen manuscritos, primeras ediciones, numerosos cuadernos de notas del escritor para redactar sus novelas, agendas personales, material gráfico, prensa y audiovisuales. Se muestran más de 500 documentos originales junto a otros tantos digitalizados y se contará también con la colaboración del artista escocés Charles Sandison, que ha preparado 3 piezas inspiradas en distintas novelas del escritor, que se mostrarán en cada una de las tres salas que componen el espacio expositivo dedicado a la vida, ideas y obra del escritor portugués, integrándose en el discurso global de la muestra, como un elemento más del discurso expositivo.