El director de cine ecuatoriano Sebastián Cordero ha ganado la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el Festival de Cine Español de Málaga con Rabia. Cordero ha afirmado que estaba "muy nervioso" al presentar la película en España y no podía esperar "tanta calidez del público".Su "meta" como cineasta es "contar historias en diferentes lugares del mundo, dependiendo de dónde lleve cada historia", por eso desea seguir haciendo cine en su país, en España y también en otros lugares.

David Pinillos, ganador del premio especial del jurado y al mejor guión con Bon appétit, se ha confesado "abrumado por la acogida y más que recompensado" por los premios. Este largometraje también ha conseguido el premio al mejor actor, Unax Ugalde, quien ha considerado que "el mayor premio será que cuando se estrene la película, vayan en tromba a verla".

Freixas, ganador del premio del público

Pau Freixas, director de Herois, cree que el premio del público que ha conseguido "es el mejor" porque ha hecho una película "con la vocación de conectar con el espectador" y si le hubieran dado a elegir un premio, habría optado por éste "como loco".

Ha destacado el hecho de que una película rodada en catalán y subtitulada en español haya sido premiada por el público de Málaga, porque los subtítulos "son un hándicap, hay que leer y es incómodo, pero cuando una película emociona, llega un momento en que se olvida".

Marisa Paredes, mejor actriz por El dios de madera, de Vicente Molina Foix, ha indicado que siempre es una satisfacción que se reconozca un trabajo y ha agradecido la "generosidad" del jurado porque "seguro que había otras opciones".

Juana Macías, mejor directora

Juana Macías ha conseguido el premio a mejor directora por Planes para mañana y ha calificado de "muy emocionante" la reacción del público cuando se ha proyectado la película. Aura Garrido, ha conseguido el premio a la mejor actriz de reparto por su participación en la cinta y se siente "muy rara compartiendo palmarés con Marisa Paredes, Unax Ugalde o Álex Brendemühl".

El largometraje La vida empieza hoy, de Laura Mañá, ha ganado el premio de la crítica que, a juicio de la directora, es "el más difícil" ya que lo deciden "los grandes expertos, que ven mucho cine" y confía en que ayude a la película que se estrena dentro de un mes.