Alatriste y Volver encabezan, con 15 y 14 candidaturas respectivamente, la lista de favoritos para los Premios Goya de la Academia de Cine. Sin embargo, en la incruenta pugna habrá que tener en cuenta a otros dos largometrajes que este año también han contado con el favor del público: El laberinto del fauno , con 13 y Salvador , con 11.

Este es un año especial para Extremadura porque por primera vez profesionales del cine nacidos en la región acaparan seis candidaturas. Especialmente relevantes es el casos de Bebe, que aspira a un Goya como mejor actriz novel y a otro como compositora de la canción original de La educación de las hadas , donde interpreta uno de los papeles protagonistas por el que ha sido seleccionada. Alberto Amarilla, uno de los personajes principales de El camino de los ingleses , de Antonio Banderas, figura en la lista de actores noveles con posibilidad de hacerse con un Goya. Y un veterano (en premios y trayectoria) como Reyes Abades compite en la categoría de efectos especiales con tres de las cuatro películas seleccionadas: Alatriste , El laberinto del fauno y Los fantasmas de Goya .

PARRILLA DE SALIDA En pocas ocasiones como en esta la parrilla de salida en las grandes categorías de los galardones se ha encontrado tan reñida. Las cuatro películas que copan las preferencias de los académicos competirán como mejor filme, director, fotografía, música original y sonido. Y colocan a sus actores y actrices en las categorías de interpretación protagonista y de reparto, así como en otros apartados técnicos.

En tan férrea fortaleza han logrado abrir brecha otros dos producciones que, sin gran aparato de promoción, han conseguido una buena acogida. Se trata de AzulOscuroCasiNegro , de Daniel Sánchez Arévalo y La noche de los girasoles , de Jorge Sánchez Cabezudo, que compiten como mejor dirección novel y deberán medirse con dos monstruos de la escritura de guiones: Pedro Almodóvar y Guillermo del Toro.

Tras la lectura de los seleccionados el director de Volver comentó sobre el premio al mejor filme español del año: "Nos lo podemos llevar cualquiera de los cuatro". Almodóvar aseguró sentirse más relajado que en otros años cuando sus películas tuvieron muchas candidaturas pero posteriormente se fueron casi de vacío. El propio director recordó que así ocurrió con Atame , que también estuvo seleccionada en 15 categorías. Y Hable con ella , que "ganó todo lo que se puede ganar fuera y aquí, nada".

Agustín Díaz Yanes también se mostró "contento" y "prudente" en un año en que el cine español ha dado "grandes películas".