El Festival de Teatro Clásico de Alcántara cumple veinte años de encuentro con la escena. Seis espectáculos más un programa de actividades paralelas se desarrollarán entre el 5 al 10 de agosto.

Con un presupuesto de 148.990 euros (25 millones de pesetas), la edición de este año tendrá como principal referencia el montaje que Eduardo Vasco (recién nombrado director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico) ha dirigido de Hamlet , que cerrará el festival en el conventual de San Benito el martes 10. Esta nueva versión, basada en la traducción de Leandro Fernández de Moratín (adaptada por Yolanda Pallín), está protagonizada por Ginés García Millán. En su reparto figuran también Walter Vidarte, Alicia Sánchez y Francisco Rojas.

El pregón lo pronunciará el exdirector regional de Caja Duero, Domingo Nevado. La entidad de ahorros es una de las colaboradoras del festival y Nevado uno de sus espectadores más fieles. De esta manera se ha querido reconocer el apoyo prestado, explicó ayer en la presentación del festival su director, Francisco Javier Magariño.

COMEDIA La programación se abrirá el jueves 5 de agosto con el estreno del pasado Festival de Teatro Clásico de Cáceres: Con quien vengo vengo , una comedia de Calderón de la Barca montada por el grupo extremeño Tetrápolis. Dirigida por José Antonio Raynaud, esta versón tiene la peculiaridad de que utiliza para su escenografía elementos de la obra del artista alemán Wolf Vostell.

Un Macbeth (martes, 6 de agosto) fundamentalmente actoral, según Magariño, es el que presenta Iguana Teatro. Cinco actores asumen los papeles de esta tragedia shakespeariana sobre la ambición.

De Juan Ruiz de Alarcón se representará La verdad sospechosa (sábado, 7 de agosto), a cargo de actores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Otro extremeño, Juan Margallo es autor, junto a Santiago Sánchez, del texto Quijote , basado en la obra de Cervantes, que presenta (domingo, día 8) L´Om-Imprebís. La muestra tendrá un inusual montaje musical, Carmen, Carmela (lunes, 9), versión de la obra de Bizet sobre el mito femenino español. Antonio Canales ha creado la coreografía de este montaje que dirige Miguel Narros y en el que, además del propio Canales, bailan Lola Greco y Diego Llori.

El director del festival de Alcántara llamó la atención sobre la necesidad de mayor implicación de empresas privadas en la colaboración con el festival. "Falta en Extremadura esa cultura de empresa para hacerse presenta en distintos eventos".