Un año más, el Festival de Teatro de Mérida invita a profundizar en la cultura grecolatina. El ciclo de conferencias Encuentro con los clásicos , de la programación Off revisa y desgrana, en su quinta edición, algunos de los títulos que propone la 62 edición. La actividad, coordinada por el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda la componen seis ponencias que correrán a cargo de catedráticos llegados de las universidades de Extremadura, Autónoma de Madrid y la portuguesa de Coímbra e investigadores del museo de arte romano.

El catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura (UEx) Eustaquio Sánchez Salor impartirá la primera charla hoy, bajo el epígrafe La figura de Alejandro Magno en la tradición literaria. De Quinto Curcio a Racine . Analizará, según informó ayer la organización del festival, cómo la literatura ha utilizado la figura del rey de Macedonia para defender determinados ideales literarios o políticos.

A Sánchez Salor le seguirá, el jueves 14, el profesor titular de la UEx Ramiro González Delgado con Los Pelópidas . Su ponencia desgranará el humor característico de Jorge Llopis y cómo convierte en comedia argumentos míticos y literarios de autores y géneros canónicos.

La portuguesa María do Ceu Fialho, catedrática de la Universidad de Coímbra, cerrará la primera semana con Aquiles, fulgor y tinieblas de una muerte anticipada .

El miércoles de la próxima semana se reanudará el ciclo con un análisis de la comedia Lisístrata de Aristófanes titulado La guerra de las mujeres . La conferencia, que correrá a cargo de la catedrática de la Autónoma de Madrid Carmen González Vázquez, abordará el bálsamo de la risa y la vigencia de la carcajada dos mil años después.

El jueves 21 de julio, la investigadora y conservadora del Museo Nacional de Arte Romano (MUNAR), Trinidad Nogales Basarrate presentará Hefaistos-Vulcano, iconografía de un mito clásico , en la que tratará sobre las fuentes iconográficas que tratan este mito y su transcendencia en Etruria.

Y la catedrática de la UEx María Luisa Harto Trujillo clausurará el ciclo con un estudio de la figura de Marco Aurelio.