Una semana cultural precederá el fallo del premio literario Felipe Trigo, que concede Villanueva de la Serena. Se desarrollará del 12 al 19 y culminará con la velada literaria en la que se darán a conocer los ganadores de la XXVIII edición que este año se celebrará en el Cortijo Santa Cruz.

Los actos comenzarán con la inauguración, el día 12, de la exposición Felipe Trigo. Relumbre de modernidad , en la que 12 artistas villanovenses darán su particular visión del escritor nacido en esta localidad pacense. Se expondrá en el edificio de Iberdrola adquirido por el ayuntamiento, que habilitará una de las salas. Ese mismo día el escritor Luis Antonio de Villena pronuncirá una conferencia sobre el autor de El médico rural y luego se inaugurará otra muestra, montada con fotos del fallecido Juan Emilio.

También se presentará la novela finalista de la edición anterior, Guerra ha de haber y la ganadora Judith y Holofernes . Completarán los actos un debate sobre la obra del escritor villanovense y una conferencia denominada Un apunte feminista en la obra del autor. La Bruta .