La 20 edición de la Semana Negra ya tiene sus flamantes nuevos ganadores, ambos publicados por Ediciones B. El escritor mexicano Juan Hernández Luna, con Cadáver de ciudad , se alzó ayer con el premio Hammett a la mejor novela policiaca escrita en español. Se trata de una novela ambientada en la capital de este país, que narra una serie de crímenes satánicos relacionados con el abuso infantil. El jurado este premio destacó principalmente la potencia de las palabras de una novela que, "moviéndose con soltura entre el género negro y el fantástico, narra unos hechos que, a través de su fuerza expresiva, llegan con contundencia a la mente del lector". La novela aparecerá pronto en España en la colección Zeta Bolsillo.

PREMIO ESPARTACO El segundo gran premio entre los fallados ayer, el Espartaco a la mejor novela histórica, recayó en Alfonso Mateo-Sagasta, por su obra El gabinete de las maravillas . La novela, ambientada en el Madrid del Siglo de Oro, arranca con el asesinato de Gonzalo Escondrillo, bibliotecario del Marqués de Hornacho. Para resolver el caso, Mateo-Sagasta hace entrar en escena a su detective favorito, Isidoro de Montemayor. El gabinete de las maravillas también ha sido publicada por Ediciones B.

El resto de premios de la Semana Negra son el Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción del género negro, para el cubano Amir Valle por Jineteras ; el Memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela, para La aguja en el pajar , de Ernesto Mallo, y Deudas pendientes, de Antonio Jiménez Barca; y el concurso de relatos, para David de la Sierra, por La ruleta rusa .