Y van tres Espigas de Oro. El director Goran Paskaljevic (Belgrado, 1947) se alzó ayer con el máximo galardón de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que ya le premió en 1995 por La otra América y en el 2006 por Optimistas . El galardón a Honeymoons , que retrata la inmigración y los nacionalismos en los Balcanes, confirma que la Seminci es un festival donde el cine de autor y los problemas sociales vencen a la alfombra roja. Ya lo dijo el presidente del jurado, el cineasta Ettore Scola: "El cine político y social no cambia la realidad, pero aumenta el espíritu crítico del espectador".

Honeymoons narra la historia de dos parejas (una de Serbia y la otra de Albania) que buscan perseguir su sueño fuera de su lugar de nacimiento. Los albaneses quieren ir a Italia y los serbios, a Viena. El filme refleja la angustia de los protagonistas, a quienes la policía detiene en la frontera sin dar explicaciones. "No podemos dejar a todo el mundo que salga de los países pobres para entrar en los ricos, pero la inmigración no se combate con la fuerza", dijo el director serbio.

El palmarés también tuvo en cuenta el cine español. Alberto San Juan se llevó el premio al mejor actor por La isla interior , que deja claro que la familia, lejos de ser una panacea, puede ser fuente de opresión. El premio a la mejor actriz fue para la danesa Trine Dyrholm por Pequeña soldado , un filme que también se llevó la Espiga de Plata y el premio a la mejor fotografía y donde la actriz da vida a una militar que regresa a su casa desilusionada con la vida.