La 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 23 al 30 de octubre del 2010, durará un día menos y su sección oficial se verá reducida de 22 a entre 16 y 18 películas.

El presupuesto será de tres millones de euros --251.000 inferior al inicial de la 54 edición- y el Ayuntamiento de Valladolid será su principal patrocinador, con una aportación de 1,4 millones de euros, explicó ayer en una rueda de prensa el director del certamen, Javier Angulo.

Angulo espera que la partida del Ministerio de Cultura siga y aseveró que todavía desconocen las aportaciones que realizarán las entidades privadas. También anunció que el próximo mes se reunirá la concejal de Cultura de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, con el director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, para tratar la partida del ministerio.

En la próxima Seminci, las secciones Punto de Encuentro y Punto de Historia contarán con dieciséis títulos cada una, dos menos cada una que en 2009.

La 55 edición contará con dos ciclos, en lugar de los tres del año anterior, el primero bajo el título Brasil emergente , que mostrará el cine que se está haciendo en este país sudamericano desde la llegada de Lula da Silva a la Presidencia de la República.

El segundo se denominará Revisando a Kurosawa (1910-2010) , con motivo del centenario del nacimiento del realizador japonés, que aglutinará sus películas más importantes y desvelará la influencia de su obra.

LO NOVEDOSO Entre las novedades que incluirá se encuentra una sección de cortometrajes, La nueva Europa en corto , que se proyectará dentro de la sección documental Tiempo de Historia , y en la que se presentarán obras de países "emergentes" de Europa del Este. Con esta iniciativa, se pretende recuperar las ayudas del denominado Programa Media, de apoyo a la industria europea audiovisual, según Angulo.

Además, se mantendrán las secciones La Noche del Corto Español , Castilla y León en corto y Spanish Cinema y habrá una única exposición, "todavía no concretada", pero que podría versar sobre los cincuenta años del filme del director italiano Federico Fellini, La dolce vita .

Igualmente, volverá a organizarse el Foro sobre Diversidad Cultural en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Con 161.000 euros de taquilla, la 54 edición de la Seminci consiguió la mayor recaudación de su historia, con una asistencia que rondó los 80.000 espectadores.