Vía Dalma, el disco que el baladista catalán Sergio Dalma dedica a los clásicos de la música italiana, es el único álbum que superó en España el listón de los 100.000 ejemplares vendidos durante 2010, año en el que las ventas de discos cayeron el 21%.

Según la estadística anual de Promusicae, la entidad que engloba a la mayoría de compañías productoras de música en España, él éxito de Dalma es "tan meritorio como aislado", puesto que el segundo título entre los discos más demandados, Hijo de la luz y de la sombra, de Joan Manuel Serrat, ni siquiera alcanzó las 70.000 unidades.

Los últimos trabajos de Alejandro Sanz, Dani Martín, Miguel Bosé, Justin Bieber, Joaquín Sabina, Estopa, David Bisbal y Bustamante completan, por este orden, el top 10 de las preferencias del comprador español.

Según Promusicae, las cifras de venta de música en España descendieron durante 2010 hasta extremos "desoladores", aunque este indicador ha venido menguando de forma ininterrumpida desde 2001, concretamente el 80 %.

MEDIO DISCO POR CADA ESPAÑOL

El estudio revela que los españoles se gastaron en música legal casi 166,5 millones de euros, frente a los 211 millones del ejercicio anterior. Por término medio, cada español de más de 14 años adquirió menos de la mitad de un disco en este año recién concluido, ratio que, según Promusicae, oscila en los países avanzados entre los tres y los cuatro ejemplares por habitante y año.

En este contexto, según la estadística, conseguir un honorífico Disco de Platino supone una "labor titánica" en España, a pesar de que este premio simbólico, que actualmente se da a los discos que venden más de 60.000 ejemplares, originalmente equivalía a unas ventas de 100.000 unidades.

En 2010, en España sólo lograron un Disco de Platino Vía Dalma, Hijo de la luz y de la sombra, Paraíso express (Alejandro Sanz), Pequeño (Dani Martín), Cardio (Miguel Bosé) y My world, de Justin Bieber, al superar esta cota.

Ante la parálisis del sector, según Promusicae, otro detalle "doloroso" es constatar que nueve de los veinte discos más vendidos del último año corresponden, en realidad, a trabajos publicados en 2009, ya que al ser las ventas cada vez menores, la renovación en el listado de títulos también desciende notablemente.

Aunque la desaparición de artistas noveles es un fenómeno global, en España (donde el 45 % de los internautas descargan música sin permiso de forma habitual) "se ha agudizado radicalmente". Así, los pocos artistas de nuevo cuño que consiguieron ventas moderadas durante 2010, como los murcianos Maldita Nerea o Antonio Cortés, no logran asomar en el top 50.

En el ámbito digital, la canción que cosechó en España mayor número de descargas legales fue el famoso Waka waka de Shakira, con más de 235.000 compras.

CIFRAS "CRUDAS Y DESOLADORAS"

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha aprovechado la publicación de estas cifras para señalar que el acuerdo de PSOE, PP y CiU para sacar adelante la llamada ley Sinde "constituye un primer paso, aunque sea muy tímido, en la buena dirección". A su juicio, "se cierra una década en la que hemos asumido que cambiaba la forma de consumir música, creando fórmulas adecuadas a los nuevos hábitos del consumidor", esfuerzo que se ha llevado a cabo, añade, "en la más estricta soledad".

Según Guisasola, las "crudas y desoladoras" cifras de la música, demuestran que la única ley que ha imperado en España a lo largo de los diez últimos años ha sido "la del Salvaje Oeste".

"Aquí ha valido todo, nos han saqueado sin escrúpulos y los gobernantes han tardado en darse cuenta de las consecuencias de semejante escabechina: un empobrecimiento cultural evidente" y "miles de familias privadas de su fuente de ingresos", agrega, aunque deja "un margen a la esperanza" ante el nuevo consenso político.