Cuando Mad men echó el telón en mayo del 2015, algunos se apresuraron a señalarlo como el fin de una época: la llamada tercera edad de oro de las series. Pero esto no se ha acabado, solo crece. Seguramente no ha habido en la historia de la televisión (o lo que sean las series ahora mismo) tantas cosas buenas pasando al mismo tiempo. Pasando, además, todo el año.

Los que ya tenemos cierta edad todavía recordamos aquellos días en que, durante los meses de verano, era fácil saborear el aburrimiento si la única opción de ocio que se tenía era una pantalla de televisión: reposiciones a tutiplén, Grand Prix, quizá alguna serie. Sí, también había series, pero solo aquellas que no habrían aguantado el tipo en épocas lectivas y por eso quedaban relegadas a la canícula, cuando las neuronas se derriten.

Ahora el paisaje no puede ser más diferente. La supuesta burbuja de las series no se desinfla, sino que se sigue hinchando en la temporada estival, gracias al éxito sorpresa de Mr. Robot (estrenada en el verano del 2015) y, sobre todo, Stranger things (verano del 2016). «El éxito inicial de esa serie se explica, sobre todo, por un tema coyuntural», comenta Elena Neira, experta en márketing on line y autora del libro La otra pantalla: redes sociales, móviles y la nueva televisión (Editorial UOC, 2015). «Es un producto que encaja muy bien en el tipo de entretenimiento que se demanda en verano: generalista y familiar, ya que apela a audiencias tanto infantiles y juveniles como adultas», subraya.

TENTACIÓN_ACCESIBLE / El verano pasado, Netflix repitió la estrategia (y según los datos de Parrot Analytics, volvió a arrasar) con un producto más adulto, Ozark, cuya segunda temporada llegará a finales de agosto. Este año, en lo más caluroso del caluroso verano se podrán ver también desde una serie estrella de HBO como Heridas abiertas a la nueva temporada de Better call Saul.

A ver quién espera hasta la rentrée para acercarse a estos títulos, sobre todo teniendo en cuenta las facilidades que existen en la actualidad para ceder a la tentación.

No es necesario tener un televisor conectado a la red para calmar la ansiedad. Las aplicaciones móviles son cada vez más fáciles de usar y muchas permiten descargar contenidos para verlos off line.

Igual que antes metías en la maleta (lo cual puedes seguir haciendo, una cosa no quita la otra) un puñado de libros, ahora también te encargas de tener bien el móvil o la tableta surtidos de numerosos nuevos episodios. O también medio viejos, claro: «Es tan difícil seguir el ritmo de nuevas temporadas y estrenos que las vacaciones se han convertido en el momento ideal para ponerse al día», apunta Neira.

Tampoco es un problema si alguna joya llega en mitad de un viaje y no quieres quedarte sin datos móviles. Desde la eliminación de los cargos por itinerancia en Europa, acceder a las novedades sin miedo puede ser una realidad; y si lo que quieres es ir a Estados Unidos, Vodafone lo incluye en promoción hasta el próximo 15 de septiembre.

COSECHA EN CUALQUIER ÉPOCA / La séptima temporada de Juego de tronos se estrenó en verano, en lugar de primavera, lo que no impidió la consolidación del fenómeno. Dice Álex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar+: «Cuando se ha sembrado en crear un producto que tiene tanta conexión con sus fans, se recoge el fruto en cualquier momento del año. Y el verano incluso puede ser mejor, porque potencia más las conversaciones alrededor de una serie».

¿De qué serie hablaremos más estos meses? Martínez Roig tiene esperanzas en la recién estrenada El día de mañana, «una serie que atrapa y que tiene mucha calidad».

Es una de las novedades más sonadas de una agenda seriéfila que este verano se presenta asfixiante. Así que con el fin de allanar un poco el terreno y liberar horas para paseos en familia, hemos seleccionado los 10 títulos imprescindibles.