Paasar el verano en casa, en lugar de en un destino exótico, es un poco menos trágico desde que la tele dejó de parecer tele y llegaron a nuestros hogares plataformas de streaming que estrenan gran parte de la producción audiovisual más excitante del momento. Contra las voces más agoreras y desinformadas, las series siguen en un momento álgido de creatividad. Aquí van 10 propuestas para superar agosto.

ABSUELTO

El penúltimo fenómeno nórdico

Noruega se ha propuesto suceder a Suecia y Dinamarca como meca nórdica del drama de calidad. Entre sus triunfos se cuenta la creación de Jo Nesbö Occupied (Canal+ Series) y este cruce de misterio criminal y drama humano, con más de lo primero de lo segundo: aquí no importa tanto quién es el asesino como quiénes son todos los personajes. En la serie, un hombre regresa después de dos décadas al pueblo que dejó tras ser absuelto del asesinato de su novia, y descubre que las viejas dudas siguen latentes. (Canal+ Series, una temporada, desde el miércoles 3).

'BOJACK HORSEMAN

Tribulaciones del caballo actor

Serie de animación para adultos, no fue un éxito para Netflix, pero poco a poco se ganó un público fiel que, podría multiplicarse por cuatro. La idea de Raphael Bob-Waksberg, sátira de la modernidad con un caballo actor depresivo como protagonista, brilla en una tercera temporada con su mejor capítulo hasta la fecha: el autónomo Como pez fuera del agua , sin apenas palabras, grandes detalles de humor visual y banda sonora de ensueño. (Netflix, tres temporadas).

'CHEF'S TABLE'

Con los grandes de la cocina

El director David Gelb sorprendió en el 2011 con Jiro, dreams of sushi , documental sobre el hambre de excelencia de un admirable maestro del sushi: Jiro Ono. En esta línea de exploración de las personas e ideas detrás del arte culinario se mueve Chef's table , colección de retratos de chefs que incluye, en su recién estrenada segunda temporada, al referente de lo tecnoemocional Grant Achatz y al líder brasileño Alex Atala. La mejor serie documental sobre cocina que pueda verse, con permiso de Anthony Bourdain: Un chef en Viajar . (Netflix, dos temporadas).

'THE GET DOWN'

YLuhrmann se viene a la televisión

La última serie sobre la escena musical del Nueva York de los 70, Vinyl , cocreación de Martin Scorsese, no conquistó a público ni crítica. En Netflix deben andar algo nerviosos por saber cómo funciona The get down , creación de Baz Luhrmann (Moulin Rouge ) que revisita esa ciudad, década y entorno, solo que poniendo el énfasis en el hip-hop.