Casi 38 años después del celebrado disco que popularizó a Miguel Hernández al final de la dictadura franquista, Joan Manuel Serrat ofrece una nueva lectura sobre la obra del poeta alicantino. Su nuevo trabajo, titulado Hijo de la luz y de la sombra , contiene 13 nuevas canciones que formarán parte de una gira con motivo del centenario del poeta, que se iniciará en Elche el 27 de marzo, la víspera de que se cumplan 68 años de su muerte por tuberculosis en la cárcel de Alicante, tras dos años preso y una primera condena a muerte luego conmutada.

La gira finalizará en Orihuela a finales de octubre y aún faltan fechas por cerrarse.

La idea inicial de Serrat de musicar algunos poemas de Hernández se transformó en un nuevo disco al calor del interés de diversas instituciones por recuperar la memoria del poeta nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910.

MALA SUERTE El alcalde ilicitano, el socialista Alejandro Soler, y el cantautor barcelonés presentaron ayer en Madrid el disco y las actividades del centenario que patrocina el consistorio, en un intento por universalizar la figura y la obra del poeta del pueblo.

Como dijo Serrat, el autor de Vientos del pueblo "ha tenido tan mala suerte que en el año de su centenario le pilla la crisis económica". Al menos siete instituciones aportarán dinero para exposiciones, conferencias, recitales y un congreso internacional.

"No se pueden poner en paralelo", afirmó Serrat refiriéndose a los dos discos, ya que el tiempo no pasa en balde y él también es una persona distinta a la de hace cuatro décadas. Para este nuevo reto, Serrat ha tenido "necesidad" de releer toda la obra del poeta alicantino y descubrir su carácter "intemporal" que le da un aire actual a la obra hernandiana. "A todo se le puede poner música", afirmó el cantautor, "pero lo que cuenta es la capacidad de emocionarse". En todo caso, en su opinión Hernández fue un poeta "sumamente musical".

Tras aquel disco de 1972, ilustrado solo con la foto y el nombre del poeta sobre fondo negro, que incluía Nanas de la cebolla , Para la libertad o Menos tu vientre , Serrat ha elegido 13 textos poco conocidos, algunos de los primeros escritos del poeta como La palmera levantina, otros posteriores como Versos de hijo o La lección del esposo soldado y fragmentos de obras teatrales. Y, por supuesto, el que da título al disco, a la venta el próximo 23 de febrero y en cuya portada predominan el negro y el rojo y aparece, esta vez sí, el nombre del autor de Mediterráneo.

Serrat se ha acercado siempre a Hernández "sin objetividad y con gran admiración".