El derecho a la educación es el tema elegido por la VI Muestra de Cine Social de Extremadura, que se desarrollará desde el 10 hasta el 18 de diciembre, y cuya recaudación irá destinada a la adquisición de material escolar para una escuela de Pallatanga, en Ecuador. Esta edición, compuesta por seis películas y una obra teatral, fue presentada ayer en Mérida por el director de la Filmoteca de Extremadura, Francisco Rebollo, y el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre.

Esta muestra conmemora la Declaración de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948, mediante la elección de un artículo y la denuncia de la vulneración del derecho en cuestión.

La recaudación obtenida por la entrada, que tiene un precio simbólico de un euro, servirá para proporcionar material escolar a una escuela ecuatoriana Escuela de Nueva Loja, construida por la Diputación de Cáceres y que escolariza a unos 45 niños.

Según Rebollo, la presente edición recoge una vertiente social de esta problemática, como en La pizarra o Ni uno menos , y, por otro lado, una visión contemporánea del acoso escolar. En Lol , filme de origen francés, se cuenta la historia de unos amigos del Instituto, mientras que en Cobardes se refleja el problema del mobbing escolar. La proyección de los largometrajes tendrá lugar en el Gran teatro y la Sala Fernando Turégano de Cáceres, el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz y el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

La muestra incluye además la representación en Cáceres de la obra Silenciados , que pone de relieve las vivencias de cinco personas asesinadas por su orientación sexual.

El director de Promoción Cultural ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Mérida por la propuesta cinematográfica en su vertiente no comercial. También destacó la labor de la Filmoteca de Extremadura con iniciativas que "van más allá de la parte lúdica de disfrute cultural en torno al cine" teniendo como fin un compromiso de cooperación social.