Los millones de fans de Harry Potter deben marcar la fecha del próximo 16 de julio en el nuevo calendario del 2005. Ese día saldrá a la venta en varios países la versión original inglesa del sexto libro de la serie, titulado Harry Potter y el príncipe mestizo (Harry Potter and the half-blood prince) , según confirmó ayer la editorial Bloomsbury.

La autora Jeanne K. Rowling, que está esperando su tercer hijo, ha hecho saber a través de su página en internet que durante el embarazo ha tenido mucho tiempo "para retocar el manuscrito" hasta sentirse satisfecha: "Estoy más encantada que nunca con el resultado final".

La nueva entrega, publicada simultáneamente en el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Suráfrica, coincidirá astutamente con el inicio de las vacaciones escolares de estío.

"J. K. Rowling ha escrito un relato brillante que va a deslumbrar a sus fans. Es un libro maravilloso que lleva a la serie a su nivel más alto", ha declarado Nigel Newton, director ejecutivo de Bloomsbury en Londres. Las acciones de la editorial subieron ayer un 7%, hasta alcanzar la cifra récord de 2,94 libras por acción, después de que Rowling revelara que estaba acabada.

La autora tenía previsto hacer el anuncio el día 25, que no hay mercado bursátil, pero ha adelantado el acontecimiento porque, según ha explicado, "los que celebran la Navidad tienen ese día mejores cosas que hacer que tratar de colarse en mi estudio y los que no la celebran prefieren no esperar hasta el 25".

Nada se sabe del número de páginas de la nueva aventura del joven mago. Del contenido, Rowling sólo ha revelado que el príncipe mestizo no es ni Harry ni Voldemort y que uno de los personajes será asesinado. También ha contado que "lo que pasa en el sexto libro tiene tanta relación con el séptimo, que parece que son dos mitades de la misma obra". Ese séptimo relato será el último de la serie, de la que ya se han vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo.