La Sociedad General de Autores Españoles ha celebrado hoy en la Sala Berlanga de Madrid una serie de encuentros y mesas redondas bajo el título "El sector cultural a debate", en la que diversos expertos han discutido sobre los problemas económicos que atraviesa la industria cultural española.

Estas jornadas de debate se han producido con motivo de la presentación del "Anuario SGAE 2013 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales", una obra fundamental para conocer los datos de recaudación de las diferentes actividades artísticas y culturales del país, que este año "acumulan cifras negativas".

Este "Anuario" también recoge los datos de asistencia a diversos espectáculos que, durante el pasado 2012, se encontraban en niveles equiparables a los del año 2002. Aún así, las cifras de recaudación son superiores en algunas actividades como el teatro o la música popular en vivo.

Además de repasar estos datos, la SGAE ha celebrado diversas conferencias y encuentros para debatir sobre las perspectivas de futuro del sector artístico en general y de los modelos de financiación de esta industria, en particular.

"La financiación en la cultura. Retos y nuevos modelos" ha sido una de estas mesas de debate, que ha indagado en la necesidad de encontrar nuevos modelos económicos que resuciten este debilitado sector.

En ella han participado Juan Arturo Rubio Arostegui, director del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nebrija, el profesor emérito de la Universidad del Salvador Edwin Harvey y Faustino Díaz Fortuny, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo.

Todos ellos han abogado por la necesidad de adoptar un nuevo modelo de financiación cultural, la creación de políticas culturales de Estado y organismos con estructuras autónomas.

"Hay que crear organismos autónomos del poder ejecutivo para cada sector de la cultura, cuya financiación se deba a recursos propios e impuestos especiales y no dependa del presupuesto del Estado", ha señalado Harvey.

Asimismo, la necesidad de crear un dominio público de pago y la implantación de impuestos en el juego privado o las loterías del Estado destinado en exclusiva al "fomento de bibliotecas populares o de actividades musicales" han sido dos opciones que el catedrático ha planteado.

Por su parte, Díaz Fortuny, como representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha declarado que el problema de la industria cultural española reside en que "es un sector atomizado, sin estructuras, con 14 subsectores diferentes" y que cada uno "hace la guerra por su lado".

Pese a ello, todos han apostado por la necesidad de construir políticas culturales de Estado que dignifiquen al creador en su labor artística y lo aparten de la dependencia del subsidio público o del mecenazgo.

La importancia de desarrollar una ley de propiedad intelectual que permita compartir las ganancias de las ideas creativas y la necesidad de constituir una legislación potente que regule las nuevas plataformas digitales como Youtube o Spotify también han sido temas centrales en los diversos foros de debate.

"Diagnóstico y perspectivas para las artes escénicas, musicales y audiovisuales" y "La reforma de la ley de propiedad intelectual" han sido otros de los encuentros que se han celebrado en esta jornada de reflexión organizada por la SGAE y que han diseccionado el impacto de los últimos 30 años de política cultural en España.