Tras el fracaso vivido el lunes en la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) al no sacar adelante los nuevos estatutos, su presidenta, Pilar Jurado, solicitó ayer la convocatoria de una mesa de «diálogo urgente» con las editoriales de televisión y las editoriales multinacionales discográficas en la que participe también el Ministerio de Cultura.

Según anunció ayer por la tarde la Sociedad General de Autores y Editores, Jurado ha convocado a los «actores enfrentados» -las multinacionales discográficas y las televisiones- para buscar los consensos que «permitan el desbloqueo» de la entidad, una reunión en la que solicita también la participación de Cultura.

Jurado persigue así el consenso y el acuerdo para «superar las diferencias que les enfrentan e impiden el óptimo desarrollo de la entidad y el cumplimiento del último requisito para completar la reforma», un enfrentamiento que ayer hizo imposible, añadió la SGAE en su comunicado, sacar adelante el nuevo texto estatutario con la mayoría de dos tercios requerida (obtuvo un 62,8 % de síes).

En concreto, Jurado ha invitado por carta a Juan Ignacio Alonso, en representación de Sony/ATV y Santiago Menéndez Pidal, en representación de Warner Chapel, ambos miembros de la Organización Profesional de Editores de Música (OPEM); y a Nuria Rodríguez, de Atresmedia. Asimismo, ha solicitado la participación de la directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Adriana Moscoso, dada la labor de tutela sobre la SGAE que ejerce el Ministerio.

La presidenta espera una «respuesta responsable» y «la altura de miras necesaria», dado que «lamentablemente los esfuerzos que la SGAE ha hecho, en su ambición de cumplimiento de la reciente Ley de Propiedad Intelectual y los requisitos de Cisac, no han sido suficientes».