Un día antes de que la Junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) vote la permanencia o no del presidente de la entidad, Antón Reixa, en el cargo, partidarios y detractores de ese cambio siguen movilizándose para intentar sumar las mayorías necesarias para ello.

Así, la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM) ha pedido hoy formalmente a la Junta directiva que cese a Antón Reixa y a su equipo y que nombre a un presidente que pertenezca al Colegio de Pequeño Derecho, que agrupa a compositores y letristas.

La Junta directiva de la SGAE está integrada por 39 miembros, elegidos en las elecciones del pasado año, que representan a los distintos colegios profesionales que se integran en la entidad.

El Colegio de Pequeño Derecho es el que cuenta con más miembros en la Junta directiva (16), mientras que el de Gran Derecho (artes escénicas y música sinfónica), tiene 6; el de obras audiovisuales (directores, realizadores, argumentistas o guionistas y compositores audiovisuales), tiene 9 y el editorial (editores musicales), cuenta con 8.

ACAM ha asegurado hoy en un comunicado que Antón Reixa y su equipo de gobierno "podrían haber llevado a la entidad a una futura quiebra técnica financiera", así como a una "fractura social total de la entidad".

Esta asociación ha instado a la Junta directiva que se reúne mañana a que, "en aras del equilibrio natural" de este organismo, nombre un sustituto para Reixa "que provenga del colegio de Pequeño Derecho, que representa a los socios mayoritarios en SGAE".

Por el contrario, son ya 183 los firmantes de la carta en la que artistas socios de la SGAE como Alejandro Sanz, Luis Tosar, Isabel Coixet, Marta Sánchez, Ariel Roth, Santiago Auserón o Raimundo Amador, han pedido a la junta directiva que aparque sus discrepancias y no provoque "cambios innecesarios".

En la carta, trasladan a la Junta su "inmensa preocupación ante las desconcertantes y degradantes noticias que aparecen en los medios de comunicación" sobre la SGAE, señala el texto, firmado también por Antonio Carmona, Rosario Flores, Lolita, Xoel López, Sabino Méndez, Álvaro Urquijo, Mocho Alpuente, Daniel Calparsoro, Paco Ortega o David de María.

Desde las elecciones del 8 de mayo del pasado año, en las que salió elegido Reixa, la principal actividad de la junta "está centrada en litigios internos y no en salvaguardar los intereses del colectivo de socios", afirman los firmantes.

La permanencia o no de Reixa en la presidencia será el primer punto que trate mañana la Junta directiva, después de que 28 de sus miembros firmaran una iniciativa para se debatiera la situación de la entidad.

La Junta verá también mañana un acta notarial sobre el recuento de votos de la última asamblea general de socios en la que se aprobaron las cuentas de la entidad correspondientes a 2012 que pone de manifiesto, han indicado a Efe fuentes de la entidad, que el apoyo a las mismas fue superior al dado a conocer ese día.

Así, en lugar de un ajustado 56 % de votos favorables a las cuentas presentadas por Reixa frente al casi 43 % en contra, el acta notarial sitúa en un 69 % los votos favorables frente al 29 % de contrarios.

Mientras, el Consejo de dirección de la SGAE debate hoy el informe de una auditoría en el que se proponía la reducción de la plantilla de la entidad en un 15 %.