Desbancar del podio a Madonna es una proeza al alcance de pocos. Una pirueta doble si, además, se logra con un primer disco. El salto de Shaila Dúrcal ha sido espectacular. De hacerle los coros a su madre, la inolvidable Rocío Dúrcal, ha pasado a encabezar la lista de los discos más vendidos en España. "Ser número uno es algo que ni siquiera me atrevía a soñar. Aún no me lo creo", dice la hija de la más mexicana de las españolas, como bautizaron a su madre.

La hija pequeña de Rocío y Júnior ya se imaginaba "con solo 3 añitos", dice, triunfando en los escenarios. Por algo lleva la música trenzada en los genes, aunque eso no siempre es garantía de éxito --atrás queda el intento de sus hermanos Carmen y Antonio cuando en los 80 desembarcaron con Sopa de amor y Entre cocodrilos --. Shaila explica que prefirió "seguir el consejo de mamá y tener paciencia". Con este disco, que titula Recordando y que empezó a grabar durante el último tramo de la enfermedad de Rocío, encara la vida "con más optimismo". "De hecho --añade--, soy la que más se parece a ella".

La intérprete, de 27 años, ha querido recorrer las distintas etapas de la generosa discografía de la reina de las rancheras en un homenaje que incluye títulos como Amor eterno y No lastimes más. Letras que ayudarán, está segura, a "mantener viva la memoria" de Rocío Dúrcal.

Novio mexicano En realidad, en México ya debutó hace tres años. "Era un disco de baladas pop muy romanticonas, como yo, que publicó un sello de este país pero que nunca se editó en España", explica. De hecho, este fin de semana lo ha pasado en el apartamento que su madre compró en ese país. El viaje relámpago le ha servido para promocionar el compacto y estar junto a su novio. "Le echo muchísimo de menos", asegura.

Shaila asegura estar en una fase "contradictoria": "Me siento triste y alegre". El consuelo lo encuentra en su padre: "Dice que está orgulloso de mí y que disfruta viendo cómo he evolucionado. Ellos fueron una pareja muy unida; 37 años siempre juntos. Y si él renunció a seguir con su carrera fue por pura generosidad. El volcó todos sus conocimientos en mi madre. Y ahora lo hace conmigo".