William Shakespeare reina de nuevo en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Tres montajes de otras tantas obras suyas se representarán en la muestra que se celebra del 17 al 16 junio, según la programación recogida en el boletín cultural Eco de la Junta de Extremadura.

Este año, se prestará atención al personaje de Don Quijote de la Mancha, con dos montajes, y habrá obra francesa con la Compañía de la Reina de Versalles. Pero es quiza la presencia del grupo Ur Teatro la más destacada de esta décimo sexta edición. Helena Pimenta dirige La tempestad , de Shakespeare, en un nuevo acercamiento a la obra del dramaturgo inglés.

Sus trabajos singulares con esta compañía vasca, algunos de los cuales se han visto en el festival cacereño, la han convertido en una de las mejores directoras de la escena española. Esta versión cuenta entre sus actores con Alex Angulo, uno de los protagonistas de El día de la bestia , Ramón Barea y Pepe Viyuela.

Además de La tempestad , que se representará, según el boletín Eco, en la plaza de las Veletas los días 23 y 24 de junio, podrán verse, también de Shakespeare, El sueño de una noche de verano , de Z Teatro, y Ricardo III , por Arden Producciones. El dramaturgo extremeño Fulgen Valares presentará Quijote, en el silencio del olvido y la compañía portuguesa Chapito, Don Quixote .

Otros montajes de esta edición son El lindo Don Diego , de Agustín Moreto; La vida es sueño , de Calderón de la Barca ; La viuda valenciana , de Lope de Vega, y Las trapacerías de Scarpín , de Moliere, que representa a Francia, gracias a un acuerdo que mantiene el festival.

La muestra cacereño prestará el Gran Teatro para el montaje de graduación de la tercera promoción de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura. Don Juan TV es un espectáculo musical que critica la telebasura y los reality shows y será el prólogo del encuentro teatral el 10 de junio.

El texto es original de Charles Delgadillo (con escenas del Don Juan de Zorrilla), música de Rades y letra de los alumnos del centro de enseñanza extremeño. La dirección es de Francisco Carrillo.