Los guionistas en huelga y los grandes estudios han resuelto importantes diferencias y han acordado las líneas generales del nuevo contrato de los escritores, que si se firma acabará con el paro de este gremio, vigente desde el 5 de noviembre. Según recogen hoy varios medios on line, las conversaciones establecidas en los últimos días han servido para limar asperezas en torno a lo que cobrarán los guionistas por la distribución de sus trabajos en internet.

Según la edición digital de Los Angeles Times, que cita a fuentes cercanas de la negociación, está previsto que el texto final del contrato se presente al Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA) el próximo viernes, lo que supondría incluso el poder eludir la reanudación de las conversaciones formales entre ambas partes.

La publicación especializada Variety sostiene que el negociador del WGA, John Bowman, así como uno los directivos Patrick Verrone y David Young, se reunieron con el presidente del grupo News Corporation y el dirigente de Walt Disney, Robert Iger, durante el viernes y el sábado. Según Variety, el resultado del encuentro fue "bueno en general".

Los avances se habían realizado ya en encuentros anteriores, aunque la reunión del viernes resultó decisiva, ya que fue en la que se acordaron las compensaciones que recibirán los guionistas por la emisión en internet de las películas o los programas de televisión.

Abogados de ambas partes se han reunido durante el fin de semana para acordar el lenguaje del acuerdo, que requerirá el visto bueno de los 10.500 miembros del sindicato, aunque la huelga podría llegar a su fin antes de la votación del texto si recibe un amplio apoyo de la junta directiva.

Las reuniones informales, en las que se acordó no filtrar nada a los medios de comunicación, comenzaron el pasado 22 de enero, después de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) firmara un acuerdo con el Sindicato de Directores de EE.UU. De hecho, la fecha de la última sesión formal entre la AMPTP y el WGA data del 7 de diciembre.

Si las negociaciones finalmente llegan a buen puerto próximamente, se garantizará la celebración con el formato habitual de la entrega de los premios Óscar de la Academia, la más glamurosa de Hollywood. El paro de guionistas obligó a la ceremonia de entrega de los Globos de Oro a limitarse a una sencilla rueda de prensa debido a la negativa de los actores a saltarse la presencia de los piquetes.