Javi Rey, David Aja, Hernández Walta, Julia Madrigal, Víctor Santos, Ken Niimura y Ferran Delgado son los siete autores de cómic españoles nominados en los Premios Eisner de este 2019, cuyos galardones se entregarán en el marco de la feria internacional Comic-Con de San Diego (Estados Unidos) esta noche.

En la edición que abrio ayer sus puertas de la cita más importante con el cómic, junto con la francesa de Angulema, que concede los premios más relevantes de la industria estadounidense de la historieta, la presencia española contará con siete autores repartidos entre las 31 categorías en la que compiten más de 170 obras de más de 50 editoriales.

Ganen o no, solo el hecho de estar nominados en un mercado tan exigente como el americano es ya un éxito que viene repitiéndose desde hace varios años con un buen número de nominados y también de premiados. En la edición del 2018 los españoles nominados fueron ocho, en la del 2017, fueron siete. El año pasado, quien recibió el premio a la Mejor librería espacializada en cómic del mundo fue la barcelonesa Norma Cómics.

inspiración extremeña / Javi Rey está nominado en la categoría de Mejor adaptación de otro medio por Intemperie (Planeta Cómic), la versión de la novela del extremeño Jesús Carrasco que fue publicada en el 2016 y que le valió a Rey el Premio al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona 2017. Se da la circunstancia de que de esta opera prima del escritor pacense también se ha hecho una película.

El vallisoletano David Aja, quien ya cuenta con cinco Eisner, también será uno de los protagonistas de la noche en la categoría de Mejor Rotulista por Seeds (editorial Dark Horse).

También optan a premios, el melillense Gabriel Hernández Walta (Mejor reedición por el tomo de la serie La visión, que ganó en el 2017 el Premio a mejor obra extranjera del Salón del Cómic), el barcelonés Ferran Delgado (por el recopilatorio de páginas dominicales de la serie Sky Masters) o el valenciano Víctor Santos (autor de Polar, nominado a Mejor novela gráfica por Bad Girls).

Completan la lista el historietista madrileño Ken Niimura (Mejor cómic digital por Umami) y Julia Madrigal (Mejor Publicación de humor por Giant days).