Un centenar de actores no profesionales pondrán en escena siete montajes teatrales repartidos en 25 funciones durante los meses de julio y agosto en la capital extremeña dentro de la programación off del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, 'Agusto en Mérida' que este año incorpora nuevos escenarios como el patio del Parador o dos barrios de la ciudad.

Esta iniciativa, dirigida y gestionada por la compañía emeritense TAPTC? Teatro, pretende "exaltar el valor" del teatro de base "no profesional", "divulgar" la cultura grecolatina al "gran público" y "acercar" la interpretación teatral "clásica" a los aficionados de Mérida.

Así lo ha afirmado el director del festival, Jesús Cimarro, durante la presentación de 'Agusto en Mérida' este miércoles en la capital extremeña, junto con la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Sánchez Barcia; el director del Parador de Mérida, Daniel de Lamo y el representante de la compañía TAPTC? Teatro, Javier Llanos.

En su intervención, Cimarro ha definido 'Agusto en Mérida' como uno de los "pilares fundamentales" que aporta "contenido y sustancia" al festival y "acerca" el teatro a un público "más heterogéneo".

En esta línea, la directora de Cemart ha destacado la vertiente "educativa, antropológica e histórica" que ofrecen las representaciones, así como la "revitalización" de espacios arqueológicos de la ciudad que "crean" una "simbiosis perfecta" entre "actores, aficionados y cultura grecolatina".

Nuevos escenarios

Durante su intervención, Jesús Cimarro ha destacado novedades como la inclusión del patio porticado del Parador de Mérida como escenario de representación de 'Agusto en Mérida'.

En esta línea, el director del Parador, Daniel de Lamo, ha informado que con este nuevo espacio de representación se pretende "colaborar en la difusión" del Festival de Mérida, incluyendo la programación en las habitaciones de "todos" los paradores de Extremadura, así como descuentos y promociones para los clientes.

De esta forma, el Parador de Mérida acogerá la obra 'Symposio -#elbanquetedeplatón#-' que podrá verse desde este miércoles, 18 de julio, y hasta el viernes, 20 de julio, con dos pases a las 20,30 horas y a las 22,00 horas.

Así, la versión escénica de Javier Llanos sobre el diálogo 'Simposio de Platón' será llevada a escena por diez mujeres que estarán acompañadas por música en directo, y el precio de la entrada será de 4 euros o 6 euros con consumición posterior.

Cabe destacar que, junto al Parador de Mérida, los barrios de La Antigua y Nueva Ciudad se han sumado como nuevos escenarios de 'Agusto en Mérida' con la representación de 'Edipo y las Labdácidas:¡qué familia!', que se desarrolló el pasado 7 y 8 de julio en la capital extremeña.

Templo de Diana

Otra de las novedades que ha anunciado Cimarro en la presentación ha sido la inclusión, "por primera vez", de una obra portuguesa, concretamente, la representación de 'Nao nasci para odiar, mas para amar', que podrá verse el viernes, 27 de julio, en el Templo de Diana.

Además, la obra 'Lisístrata y el tesoro de Atenas', versionada por Raquel Bazo, llegará el 23 de julio, al Templo de Diana, donde podrá verse hasta el jueves, 26 de julio, a las 21.00 horas, con un precio de 3,50 euros por entrada.

Posteriormente, desde el lunes, 30 de julio y hasta el jueves, 2 de agosto, tendrá lugar la representación de 'Los siete contra Tebas', una versión de Juan Carlos Tirado sobre la obra homónima de Esquilo que podrá verse a partir de las 21.00 horas, con un precio de 3,50 euros por entrada.

El representante de TAPTC? Teatro, Javier Llanos, ha señalado que los días elegidos para ambos espectáculos (de lunes a jueves), se han "modificado" respecto a años anteriores con la intención de "alcanzar" el silencio "requerido" para la función.

Por otro lado, Javier Llanos ha destacado el espacio de la plaza de Pontezuelas como escenario donde se ofrecen "visiones diferentes" de las obras teatrales, donde "destaca" la interpretación pero "también" el vestuario.

Así, del 6 al 9 de agosto, se representará 'Ulises', una versión cómica de Jonathan González destinada al público "familiar" y cuya entrada tendrá un coste de 3,50 euros por persona.

Por último, destacar la puesta en escena de 'Los gemelos de Híspalis' que podrá verse en el Patio de los Naranjos de la Asamblea emeritense desde el lunes, 13 de agosto, hasta jueves 16, a las 21.00 horas, dirigida por Javier Llanos y destinada al público "familiar y juvenil".