Quién decidió que era buena idea recrear Romeo y Julieta en un contexto donde no hay en juego nada que el Supergen no pueda arreglar? Nada menos que una versión de la tragedia shakespeariana animada por Disney y protagonizada por duendes de jardín.

La película empieza con una secuencia que se burla del prólogo de su modelo, acusándolo de aburrido, y acaba con uno de los personajes que mueren en el texto original diciendo con aire de suficiencia: "No sé ustedes, pero yo creo que este final es mucho mejor".

Durante el filme, una estatua viviente del escritor cuenta la trama de Romeo y Julieta, pero inmediatamente la desestima por considerarla "basura".

Combinación del texto shakespeariano, del mundo secreto de Toy Story --duendes de jardín en lugar de juguetes-- y del humor referencial típico de Dreamworks --¿pillará algún niño los chistes sobre West side story , Rebelde sin causa , Footloose , American beauty o David Hasselhoff?--, Gnomeo y Julieta es una película entrañable, pero también una idea demasiado escueta: Julieta se prepara para su gran cita depilándose las piernas con cinta adhesiva, un gnomo acude a la batalla usando bellotas como munición, y al rato tanto gag adorable llega a agotar.

Eso sí, que de una idea tan freak resulte una película decente es ya todo un triunfo.

Sumándose al auge del cine en 3D, esta producción de la Disney también utiliza este formato. Además, en el apartado musical cuenta con la colaboración de Elton John, responsable de las nueve canciones de la banda sonora, cuatro de ellas escritas expresamente para el filme, incluyendo un dueto con Nelly Furtado.