Las últimas noticias del festival de Sitges harán bastante largo el mes escaso que queda para la apertura de su próxima edición, el 7 de octubre. Acaban de anunciarse las proyecciones, en sesiones especiales fuera de competición, de las nuevas películas de Terrence Malick y Werner Herzog, además de un puñado de adiciones jugosas a la sección oficial.

A finales de los 70, Malick quiso rodar un filme, titulado 'Q', sobre los orígenes del cosmos y la vida en la Tierra. Ese proyecto se abandonó, pero dio pie a otros dos: la discutida pero indiscutible 'El árbol de la vida' y la pieza de acompañamiento documental que podrá verse en Sitges, 'Voyage of time', cuyo tráiler nos recuerda qué significa 'sentido de la maravilla'.

En los últimos tiempos, y a diferencia de antaño, Malick ha sido bastante prolífico, pero no tanto como Werner Herzog: tres películas (por ahora) en el 2016. Una de ellas es el 'thriller' ecologista 'Salt and fire', sobre un científico (Michael Shannon) y un presidente corporativo (Gael García Bernal) que deben resolver sus diferencias para prevenir el desastre de una erupción volcánica. Lejos de ser una nueva 'Volcano', se presenta como una aventura reflexiva y, a ratos, según parece, surrealista.

Otras películas que podrán verse en sesión especial son el prometedor 'thriller' psicológico 'Las tinieblas', del mexicano Daniel Castro Zimbrón; el nuevo cruce de comedia y terror de Kevin Smith, 'Yoga hosers'; 'Un monstruo viene a verme', de J. A. Bayona(en salas comerciales desde el 7 de octubre), y la intrigante 'Colossal' de Nacho Vigalondo, con Anne Hathaway como una mujer emocionalmente devastada que descubre su conexión mental con un monstruo que está devastando Seúl.

EL NUEVO GODZILLA

Hablando de monstruos que se cargan ciudades: uno de los hitos del festival será, sin ninguna duda, 'Godzilla resurgence', el nuevo filme japonés de la icónica criatura nuclear. Codirigido por el veterano del 'anime' Hideaki Anno (de la saga 'Evangelion') y Shinji Higuchi (de las versiones en imagen real de 'Ataque a los titanes'), este ejercicio de terror apocalíptico no exento de subtexto político será un hueso duro en la competición.

Contra el nuevo Godzilla luchará otra producción japonesa,'Museum', basada en el manga de misterio y terror de Ryousuke Tomoe. También lo harán las francesas 'Grave (Raw)', sorpresa del último festival de Cannes en torno a una adolescente que descubre su naturaleza caníbal, y la epopeya futurista 'Arès', sobre un París distópico donde la principal vía de escape son emisiones televisivas de combates cuerpo a cuerpo en los que el dopaje es norma.

KUBRICK EN LA LUNA

Desde EEUU llega 'Operation avalanche', falso documental sobre una conspiración que involucra a Kubrick en la transmisión del alunizaje de la misión Apolo 11, y, en coproducción con Rusia,'Hardcore Henry', acción y 'gore' en febril primera persona. El belga Harry Cleven dirige 'Mon ange', el romance entre un joven invisible y una chica ciega.

El cine catalán estará representado no solo por la última de Bayona, sino también por 'Mine', 'thriller' militar coproducido con Italia y EEUU que podrá verse en sesión especial. La sección oficial incluye asimismo 'El ataúd de cristal', de Haritz Zubillaga, sobre una actriz que queda atrapada en una misteriosa limusina y debe obedecer las órdenes que le dicta una voz si quiere sobrevivir.