El escritor chileno Antonio Skármeta se ha convertido en la gran estrella de la XXIII Feria del Libro de Mérida, que se clausura hoy en la capital extremeña, y no decepcionó a los presentes en el parque López de Ayala.

El novelista destacó en un encuentro con los medios de comunicación su relación con su compatriota Pablo Neruda, que le cautivó desde pequeño, confesó, y firmó ejemplares de su libro El baile de la victoria , Premio Planeta del pasado año.

En su primera visita a Mérida ha prometido volver y se mostró encantado con la feria y con el ambiente cultural que se respira. Preguntado por sus vínculos con Neruda, no ocultó su admiración por el autor de Canto general y "el ritmo con el que encubre a sus lectores es una herencia que hay que agradecer", porque, a su juicio, "es un caudal de inspiración", del que se ha empapado para escribir.

VISION PERSONAL En este sentido, su última obra, avanzó, "es una visión muy personal de Neruda", y cuenta además con una selección suya sobre poemas de su paisano.

Antes de comentar estas cuestiones, el escritor chileno, que ha desarrollado una labor de difusión del libro en la televisión de su país, ya había cautivado a los presentes con su voz cálida y pausada, y su aspecto bonachón, llevándose la mayor ovación de sus admiradores, que le comentaban la pasión por sus obras y recordaban la famosa película El cartero de Neruda , de Michael Radford,basada en el libro que le catapultó a la fama.

Tampoco pasó desapercibida la obra ganadora del Premio Planeta, que "es la novela con la que más me he comunicado con el público", indicó, y que le ha servido para ser mucho más popular en España, reconoció.

Por otro lado, se refirió a la situación que se vive actualmente en su país, donde "se ha consolidado la democracia y pasa por un buen momento".

Además de Skármeta, ayer se presentaron los ejemplares de los ganadores de los premios de poesía y novela Juan Pablo Forner, que han recaído en el extremeño José Antonio Ramírez Lozano (Gata sola ), y Juan Francisco Hidalgo (Las noches del café Burrero ) respectivamente.