Con el fin de ofrecer a los lectores un mapa personal de Pablo Neruda a la vez que una antología básica de su poesía, el escritor chileno Antonio Skármeta publica un libro con el que reivindica la vitalidad y alegría del poeta en el centenario de su nacimiento.

Neruda por Skármeta surgió a raíz de una idea de las editoriales españolas Planeta y Seix Barral en colaboración con el escritor chileno, que hoy en Madrid lo definió como un "singular" proyecto.

El libro también refleja distintos aspectos de la vida de Skármeta, quien explicó que provenía del mismo país que el autor de Residencia en la Tierra , a quien conoció "estableciendo con él la relación de un escritor cachorro con un autor consagrado".

Relató que la poesía del Premio Nobel de Literatura le ayudó en su juventud a comunicarse, al tiempo que le reveló "el encanto del lenguaje".

Un lenguaje que ha traspasado fronteras y clases sociales, por ello Skármeta, último Premio Planeta por su obra El baile de la victoria , dijo que el autor de Los versos del capitán es a la vez "muchos Nerudas".

UN NERUDA METAFISICO Así sostuvo que hay un Neruda metafísico, que retrata al hombre contemporáneo en su angustia, y otro, el más conocido, el sentimental, amoroso y erótico, que escribió Veinte poemas de amor y una canción desesperada que ayudó a muchos jóvenes a expresar sus sentimientos.

El libro abarca desde el Neruda que nació en el sur de Chile "con alma afligida", y que posteriormente "descubre la luminosidad del hombre y le reilumina", hasta el poeta enfermo que se retira a su país y muere diez días antes del golpe militar contra Salvador Allende.

Un hecho doloroso del que la muerte le libró de ser testigo de acontecimientos que "le hubieran una profunda depresión", como reconoció Skármeta, autor de un título tan reconocido internacionalmente como El cartero de Neruda .