Manolo Medina y Rodrigo Ponce de León vienen de pasar cuatro meses en el teatro Alameda de Málaga. Casi se podría decir que han vivido allí durante ese tiempo. Ninguna otra obra en la historia de ese teatro, el principal de la ciudad andaluza, había logrado permanecer en cartel tantas semanas seguidas. Casi 17.000 espectadores han visto a esta pareja de cómicos en Dos hombres solos, sin punto com... ni ná , escrita y dirigida por Medina, que se reserva además el papel más desternillante. El actor propone hoy al público del teatro López de Ayala de Badajoz "acabar muerto de risa".

Ocho años recorriendo teatros, fundamentalmente andaluces, han impreso a esta obra un movimiento tal como si fuera un engranaje mecánico ajustado para funcionar sin problemas. Pero fue hace dos años cuando despegó entre el público. "Empezó la crisis económica y creció como la espuma", asegura Manolo Medina.

¿Alguna relación entre el negro panorama y la huida de la realidad que propone esta risueña evasión? "Pues no sé, pero es lo que ocurrió", responde el actor andaluz. Sin embargo, la obra no se aparta de la realidad. Más bien la exagera hasta la carcajada. Dos personajes en escena: dos hombres que comparten piso han llegado a un acuerdo insólito: uno trabaja y aporta el dinero del hogar. El otro se encarga de las labores domésticas. No son pareja, pero entre el vecindario las habladurías discurren sin pudor.

¿Cómo ha podido durar ocho años una obra como esta? "Eso nos preguntamos nosotros. Aquí se han juntado el hambre con las ganas de comer, las ganas de reír y que el público no tenga que seguir una trama exagerada".

Para ello, Medina creó un personaje inspirado en un amigo suyo y que representa, según explica, el macho ibérico de formas amaneradas que ha crecido entre mujeres. La otra fuente de inspiración fue su madre. "Era la típica Mari, una mujer que no paraba de reírse, de hablar, de soltar las más frescas". Y recuerda una de esas frescas , cuando le contaba a su hijo que había ido al médico y este le había dicho que tenía descalificación de huesos.

"ESENCIA DE NUESTRA TIERRA" ¿Es humor andaluz el de este montaje? "Sí. Bueno, los personajes están basados en personajes andaluces. Nada que ver el comportamiento del mío con el de un vasco. El humor, esa gracia natural que tienen algunos andaluces, es la esencia de nuestra tierra, una forma particular de ver la vida, así que sí que se trataría de humor andaluz".

En el origen Dos hombres solos, sin punto com... ni ná fue una especie de broma entre amigos, que se vio en pequeños escenarios (pubs, cafés teatro) y que fue creciendo y pasando a teatros de la comunidad andaluza.

Ese era un paso arriesgado, incierto. "Reír es lo que más miedo me daba porque el humor es dificilísimo y el hilo que separa el bien hecho del ridículo es muy fino. Yo tengo una vis cómica natural exagerada. Me río hasta de mi sombra. Pero ante el público uno piensa si te van a tomar en serio riéndose".

Manolo Medina ha hecho televisión interpretando papeles secundarios en series como El comisario o Arrayán ; cine, en películas como La gran vida , con Salma Hayek. Ha grabado dos discos de baladas y participado en el documental Ojos verdes , de Basilio