Apoyada por Pingüino Films, la productora del actor Javier Bardem, dirigida por el ruso David Gurji e impulsada por el actor Esteban García, sobrino de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad ha subido a un escenario, coincidiendo con el homenaje al Nobel colombiano en que se ha convertido el Cuatro Congreso Internacional de la Lengua Española. La casa --título inicial de la novela--, se representó el pasado sábado ante un centenar de familiares y amigos de García Márquez, que no acudió. "Es impredecible", dijo su también sobrino Luis-Carlos García-Márquez, que reparte pasquines de la obra por las calles de Cartagena.

"Nos centramos en las primeras 100 páginas del libro donde se describe la vida de la primera familia Buendía hasta que Ursula queda sola", explicó a este diario Esteban García, principal impulsor de este proyecto y que ya ha llevado al teatro Ojos de perro azul .

VERSION AUTORIZADA El montaje, que contó con la aprobación de Gabo, se representa en el antiguo Club Cartagena, cercano al centro histórico de la ciudad amurallada y con capacidad para solo unas 200 personas. La interpretan 11 jóvenes actores colombianos de entre 20 y 30 años. "Sin su dedicación y entrega no hubiera sido posible", según García. "Tampoco lo hubiera sido sin la ayuda económica de Javier Bardem", reconoce.

García trabajó como asistente del actor español en el rodaje de El amor en los tiempos del cólera , dirigida por Michael Newell, en varios lugares del Caribe colombiano. Dice que aprovechó esa proximidad para presentarle a Bardem su proyecto, que el actor español lo alentó y logró que su productora lo apoyara.

NOVELA COMPLEJA "La casa ha sido un gran reto porque se basa en una novela muy compleja. Hemos buscado, sobre todo, ser lo más sinceros posibles", afirma Esteban García. "Solo tratamos de recrear los personajes de la mejor manera posible", afirmó. García ha planteado La casa como una especie de proyecto piloto para la creación de una Fundación Iberoamericana de teatro de investigación. "Si logramos hacerla realidad, buscamos que se convierta en un lugar donde maestros internacionales impartan talleres y conocimientos", anticipó.