+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL CERVANTES DEL ARTE

Soledad Sevilla gana el Premio Velázquez de Artes Plásticas

El galardón reconoce la trayectoria de la artista valenciana y destaca su trabajo como "pionera en la experimentación con los lenguajes"

 

Soledad Sevilla, en CaixaForum, en una imagen de archivo. - FERRAN NADEU

EL PERIÓDICO
23/11/2020

La artista Soledad Sevilla se ha alzado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2020, "por ser pionera en la experimentación con los lenguajes en el Centro de Cálculo, y por la solvencia con la que transita entre el plano y el espacio", según ha valorado el jurado. 

Considerado como el Cervantes de las artes plásticas, el galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2002 y está dotado con con 100.000 euros, reconoce a un creador de España o Iberoamérica.

El jurado también ha destacado "su forma innovadora de entender la luz, los materiales y la geometría" y que la obra de Sevilla "es reconocida por su reflexión sobre diferentes tradiciones y culturas artísticas, que abraza e incorpora al presente, siempre en la tensión entre naturaleza y arquitectura".

Soledad Sevilla (Valencia,1944), estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona entre 1960 y 1965 y, entre 1969 y 1971, participó en el Seminario de generación automática de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. En los años 70, en su obra pictórica utilizó la geometría como una base normativa.

En los 80, en la Universidad de Harvard disfrutó de otra beca específica para realizar estudios: Technical Examination of Works of Arts, Fine Arts Department. Es allí donde empezó a trabajar la serie 'Las meninas', aplicando una estructura básica en forma de retícula para reinterpretar los espacios y las atmósferas del cuadro de Velázquez.

A su vuelta a España desde Estados Unidos, Sevilla realizó diversas instalaciones ambientales, todas ellas con un marcado, pero sutil carácter pictórico, que plantean una profunda renovación plástica. La siguiente serie, titulada 'La Alhambra', constituye un trabajo de reinterpretación del palacio nazarí. En este caso el uso del color es más medido aunque la retícula es también una base de referencia.

En 1993 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Realiza una instalación en El Palacio de Cristal del Retiro de Madrid que reproduce interiormente la arquitectura del palacio además de recrear la bóveda celeste.

Retrospectiva

En el 2018, Sevilla realiza en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART) la exposición 'Espacios de la mirada' una amplia retrospectiva de su trabajo donde se pueden apreciar sus series más importantes desde los años 70 hasta la actualidad, así como alguna de sus instalaciones. En esta muestra se percibe cómo su creación ha estado siempre dedicada a la exploración de la luz y el espacio.