Extremadura concurre con Soliloquio de grillos , del dramaturgo Juan Copete, a los premios Max de Teatro en la categoría de mejor espectáculo revelación. El montaje de Triclinium es uno de los 16 que opta a lograr a este galardón, según ha dado a conocer el comité organizador de los premios. Copete es uno de los autores destacados de la última generación de dramaturgos extremeños y la obra seleccionada es la última que ha publicado, después de Aullidos o Al calor tibio del frío andén .

REIVINDICACION La categoría en la que está incluida Soliloquio de grillos persigue promover y reivindicar aquellos montajes escénicos menos comerciales o de alcance sólo autonómico, pero merecedores de reconocimiento en esta gran fiesta anual del teatro y la danza que son los Premios Max, que se entregarán en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara el 14 de marzo.

Un comité de expertos seleccionados por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), organizadora de los premios, se ha encargado de escoger en cada una de las comunidades autónomas (excepto Cantabria) las 16 obras que, en esta edición, optan a este Max al Mejor Espectáculo Revelación.

El montaje extremeño competirá, entre otros, con los de Andalucía (El compromiso , de Axioma Teatro), Aragón (Un día una hora , de Producciones Viridiana), Asturias (Hasta que la boda nos separe , de Barataria Teatro), Comunidad Valenciana (Hedda Gabler , de La Pavana y Teatres de la Generalitat Valenciana) y Madrid (Cyrano ).

De entre los 16 títulos saldrá el montaje ganador, que se desvelará hasta el día de la gala de entrega de los premios, y que será merecedor de una de las célebres manzanas con antifaz que diseñara Joan Brossa.

No es la única candidatura con sello extremeño en los Max. El montaje Yo Claudio , una producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, protagonizada por Hector Alterio, parte como principal favorita en esta edición.