+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MÚSICA FOLK

Sones castellanos y raíces gallegas abrirán el 18º Festival Folk de Plasencia

 

EFE
21/08/2013

La intérprete y compositora Ana Alcaide, cuya música es considerada como la "banda sonora de Toledo", y Luar na Lubre, la banda folk más internacional de Galicia abrirán mañana el 18º Festival Internacional Folk de Plasencia (Cáceres), una muestra musical que se celebrará hasta el 24 de agosto.

Este certamen musical, que se presenta bajo la bandera de cita imprescindible del circuito folk nacional, ofrece este año siete conciertos gratuitos -uno más que en la anterior edición- además de dos "masterclass" impartidas por el musicólogo extremeño Manuel Sequera.

La música "callejera" también será protagonista durante tres días en la capital del Jerte, esta vez de la mano del grupo de música medieval Veritas Nostra, de Oropesa (Toledo) y de la Asociación de Tamborileros Norte de Cáceres, que a ritmo de flauta y tamboril inundará de nuevo las calles placentinas de sonidos ancestrales.

La edición de 2013 de "Folk Plasencia" dará comienzo mañana a las 22:00 horas, en el recinto de la Torre de Lucía, con la actuación de Ana Alcaide, una intérprete y compositora de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas.

Considerada como la pionera en introducir y divulgar la nyckelharpa (viola de teclas) en España, un instrumento medieval minoritario de Suecia, Alcaide presentará en Plasencia su último disco "La cantiga del fuego", un trabajo que ha recibido un gran reconocimiento internacional.

La primera jornada de Folk Plasencia propone un cierre de lujo de la mano de los Luar na Lubre, la banda coruñesa más internacional, con más de 300.000 copias vendidas y disco de oro por sus trabajos "Plenilunio" y "Cabo do mundo".

Desde tierras extremeñas llegarán al escenario de la Torre de Lucía el viernes 23, Llares Folk, uno de los grupos musicales más antiguos y de más arraigo en Extremadura.

La banda portuguesa OqueStrada, fundada en Almada en 2002, cerrará la segunda jornada, en la que presentará en directo su último trabajo discográfico titulado "Tasca Beat (O sonho portugués)".

La última cita de Folk Plasencia será el sábado 24 y tendrá como primer protagonista de la noche a los "chicanos extremeños" de Spanish Conjunto San Antonio, veteranos músicos pacenses que no dejarán indiferente a nadie con sus polcas, danzones, valses y rancheras.

Los sones klezmer de los portugueses de Melech Mechaya (en hebreo "los reyes de la fiesta") y la energía de la Santa Macairo Orkestar, procedente de Francia y los Balcanes, pondrán fin a la que se espera como una larga y mágica noche de cierre de Folk Plasencia.