La cantante extremeña Soraya publica esta semana su quinto disco, Dreamer , en el que ha plasmado sus sueños y aspiraciones, participando como arreglista y colaborando con reputados DJ´s como Antoine Clamaran, Roger Sánchez o Wally López hasta configurar el álbum más "dance y europeísta" de su carrera.

"Yo digo que es este estilo el que me ha encontrado a mí", dice la artista.

Soraya se muestra realista, pero también soñadora --como indica el nombre de su disco-- y es por eso que, con todos los temas cantados en inglés, ha concebido un álbum con una clara visión internacional que pretende pasear por Europa.

"Siempre he escuchado mucha música en inglés y me siento más cómoda cantando en este idioma", asegura la cantante, que atribuye esta circunstancia a sus célebres equívocos de pronunciación cuando ha interpretado temas en directo en español, como aquel popular "por ella", que sonaba como poyeya .

Esa ambiciosa proyección internacional se extiende a las colaboraciones del álbum, como la del francés Antoine Clamaran, con el que contactó personalmente sin contar siquiera con el permiso de su compañía.

Su sed de trabajo y de explorar nuevos contactos no cesa y, recién editado su álbum, anuncia ya un nuevo tema junto al estadounidense Roger Sánchez que podrá descargarse de Internet a partir de diciembre gracias a un código que incluirá el disco físico. "Así apoyamos la compra de discos originales", dice, una causa con la que ahora se siente tan identificada que lanza "miradas mortales a los que venden discos piratas".

REFERENTES Dreamer también tiene factura nacional. "No hace falta irse fuera a buscar buenos temas", puntualiza. Prueba de ello es la colaboración de los españoles Wally López y Juan Magán, a los que considera "dos importantes referentes".

Sobre su actuación el año pasado en Rusia en Eurovisión, se muestra tajante: "Me ha aportado dos cosas, una es una apertura de mercado y otra ha sido representar a mí país, punto".

En el vídeo de su primer single, Live your dreams , simula un casting en el que ella es la que juzga a un grupo de cantantes, un "guiño" a sus inicios como concursante en el programa de televisión Operación Triunfo .

Soraya no descarta hacer realidad esta parodia y sentarse tras la mesa de jueces de este concurso: "Mejor que yo no lo va a entender nadie y quizás sería una de las más justas y cuidadosas a la hora de valorar a mis compañeros", reflexiona.