Un año más no pudo ser. La extremeña Soraya solo recibió anoche los votos de Andorra, Portugal, Suiza y Grecia. Quedó, empatada con Lituania a 23 puntos, en el penúltimo lugar en la edición número 54 de Eurovisión, y España perdió la oportunidad de ganar el festival, 40 años después que lo hiciese Salomé, con Vivo cantando , en 1969. Un año antes lo hizo Massiel con el popular La, la, la . Los buenos propósitos y la buena impresión que expresó la de Valencia de Alcántara los micrófanos de RNE al concluir su actuación no pudieron, al final, verse materializados.

Soraya Arnelas, de 26 años y natural de Valencia de Alcántara (Cáceres), que tuvo una cálida recepción por parte del público, defendió anoche su canción, La noche es para mí , en último lugar, justo detrás de Finlandia, que a su vez quedó la última en las votaciones. El cantante noruego de origen bielorruso Alexander Rybak, de 23 años, fue el claro ganador con Fairytale (Cuento de hadas ), que recibió 387 votos, informa Efe.

A España le votaron únicamente Andorra (12 puntos), Portugal (7), Suiza (3) y Grecia (1). En total votaban 42 países, tanto los 25 que accedieron a la final como los 17 que fueron eliminados en las dos semifinales.

En sus 48 participaciones en Eurovisión, España ha quedado en último lugar en cuatro ocasiones, con Víctor Balaguer (1962), Conchita Bautista (1965), Remedios Amaya (1983) y Lydia (1999). Lydia, que cantó hace diez años No quiero escuchar en Israel, recibió un solo voto y quedó en el vigésimo tercer lugar, igual que Soraya, aunque en aquella edición solo llegaron 23 países a la final.

"Sois el mejor público del mundo", agradeció Rybak antes de interpretar por segunda vez, ya como ganador, la canción que le dio la victoria, la más amplia en la historia del concurso europeo de la canción. El representante de Noruega obtuvo un total de 387 votos y casi dobló la votación de Yohanna, que consiguió 218 y que desplazó del podio a favoritas como Jade Ewen (Reino Unido) y Hadise (Turquía).

"¡Es el ganador absoluto!", exclamó al referirse a Rybak el cantante ruso Filip Kirkórov, que comentó el desarrollo de la Final para el Canal Uno, la televisión pública rusa, cuando apenas se conocía la votación de una decena de los 42 países que participaron en el Festival de Eurovisión.

Esta es la tercera ocasión en que Noruega gana el festival, pues ya lo hizo en 1985 con Bobbysocks y la canción La Det Swinge y en 1995 con Secret Garden y el tema Nocturne .

Este año se estrenó un sistema de votación mixto, que combinaba los votos de los espectadores con los de un jurado, para evitar en lo posible el favoritismo de unos países hacia otros por razones de vecindad o lazos históricos y culturales.