El actor Juan Luis Galiardo, vinculado desde su infancia a Badajoz, volvió de nuevo a Extremadura con motivo del ciclo de cine que le dedica Caja Extremadura en Badajoz y Cáceres.

Acompañado por la responsable de la Obra Social de Caja Extremadura, Manoli Ambrona, y del coordinador de los ciclos de cine, José María Ródenas, Galiardo recordó su trayectoria profesional, en la que se incluyen las películas de este ciclo, Familia , el debut cinematográfico de Fernando León de Aranoa, y Rosa la China , una producción del 2002 dirigida por Valeria Sarmiento.

Juan Luis Galiardo, que aprovechó su estancia en la capital pacense para visitar a amigos y familiares, reivindicó su "utilidad" como actor, y explicó que en la actualidad se encuentra inmerso en siete proyectos teatrales y cinematográficos, entre ellos una serie de televisión titulada Mucho cariño . Se trata, según explicó, de un proyecto muy divertido, en el que interpreta a un abuelo que se dedica a vivir en las casas de sus hijos.

PENDIENTE Aunque la serie ha sido admitida dentro de los contenidos de la televisión pública, el actor no sabrá hasta el próximo año qué futuro le deparará a este producto, ya que para febrero está previsto el debate de la nueva Ley de Televisión en el Parlamento, por lo que se prevén cambios.

El cineasta mexicano Arturo Ripstein también quiere contar con él, según declaró, para hacer una adaptación de una novela en la que interpreta "a un sacerdote español enloquecido que iba para obispo y cardenal y que termina en misiones, arrebatado, intentando quemar prostíbulos".

UNA LARGA GIRA En breve iniciará una gira muy larga, de 180 actuaciones durante el próximo año, con la obra de teatro Un hombre con suerte , de José Luis Alonso de Santos. También trabaja en Las comedias bárbaras , un macro espectáculo sobre la obra de Valle-Inclán que se estrenó el pasado año bajo la dirección de Bigas Luna y que ocupará un espacio estable en la Casa de Campo de Madrid. Está aún por decidir s participación en la obra Armengol , del pacense Miguel Murillo, con la que éste dramaturgo ganó el premio Lope de Vega.

Respecto a sus proyectos cinematográficos, está en marcha la adaptación de Rafael Azcona de Martes de Carnaval , de Valle-Inclán, que dirigirá José Luis García Sánchez. También tiene previsto una fabulación sobre "el posible encuentro que pudieron tener Cervantes y Shakespeare, que hemos situado en Toledo y que obligará a todos los actores ingleses hablar castellano; no es una venganza, es algo imaginativo que pudo darse".

Galiardo, que en marzo cumplirá 62 años, se define como un "superviviente". "Mi vida ha sido una sucesión de reencarnaciones que me han permitido incorporar a la utilidad pública mis desastres personales".

También anunció su intención de recordar al Gobierno sus promesas. Incluso no descarta "tirar una tarta a algún político", algo que considera "chaplinesco".