David Martí y Montse Ribé y empezaron a escuchar augurios de Oscar en Hollywood ya en enero, cuando viajaron a Los Angeles para participar en una presentación de su trabajo en El laberinto del fauno junto a los otros seis preseleccionados en la categoría de maquillaje. Las voces que les daban como favoritos se hicieron clamor al entrar en la terna final de candidatos.

Con sendas estatuillas en la mano, esta pareja que fundó hace 15 años DDT tocó el cielo. En ella también trabaja Pilar Revuelta, la tercera española en esgrimir un Oscar el pasado domingo, por su trabajo en la dirección artística de la película de Guillermo del Toro, que compartió con el mexicano Eugenio Caballero.

Martí y Ribé se toparon con Steven Spielberg en el Baile del Gobernador. Allí, el creador de Tiburón y ET se mostró como todo el equipo del fauno entristecido porque Guillermo del Toro no llegara a pisar el escenario. A la vez, mostró su ilusión por el premio a los españoles por un trabajo que le ha maravillado. Y, haciéndolos flotar, les dijo una frase que recordarán siempre. "A ver si un día trabajamos juntos".

Artesanía magistralEl reconocimiento de la Academia es trascendente. Martí y Ribé, cuyo trabajo en los premios en Europa tiene que medirse en un desigual duelo con los efectos especiales, han logrado el Oscar en una categoría que reconoce a una industria nacida y arraigada en EEUU.

Y lo han conseguido por un trabajo de artesanía magistral. "Con nuestro premio Hollywood sí ha roto estereotipos --opina Martí--. Trabajamos en una película hispanomexicana y no creíamos que fueran a reconocer a unos españolitos que vienen con sus cabras y sus señores con ojos en las manos".

Por su parte, Pilar Revuelta dijo sentirse feliz de haber ganado el premio a la mejor dirección artística, que también será todo un orgullo para su país que no está muy acostumbrado a ganarlos. "Estoy contentísima y gratamente sorprendida. Se lo dedico a la compañía española DDT, muchos se quedaron allá, pero desde aquí les comparto este premio que por cierto está muy pesado", dijo.

AnimaciónOtros cuatro españoles pudieron disfrutar del premio al mejor filme de animación (Happy Feet ). Son Miguel Angel Fuertes, Luisma Lavín, Irina Yébenes y Jesús Ruiz. Miguel Angel Fuertes formaba parte del equipo de "lead" animadores que se encargan de los personajes principales en este tipo de películas, en este caso hizo los leones marinos, explicó a Efe una de las dibujantes, la madrileña Irina Yébenes, que en un principio formaba parte de la segunda unidad -responsable de los dibujos del fondo- y terminó haciéndose cargo de la madre del protagonista, Mumble.

En el caso de Luisma Lavín, su cometido era el de editor de captura de movimientos con sensores, y Jesús Ruiz, trabajando en Luxemburgo actualmente, estuvo un mes dando vida a los personajes secundarios. Fuertes y Lavín forman ahora parte del equipo de la factoría de animación neocelandesa Weta, que actualmente produce Avatar , el nuevo proyecto de James Cameron.