En los ensayos con público que Bruce Springsteen y la E Street Band hicieron la semana pasada en el Convention Hall de Asbury Park y el Continental Airlines Arena de Nueva Jersey para la gira que mañana empieza en Hartford (Connecticut), el repertorio se modifica de un día para otro: cambios de posición en el setlist, canciones que entran y salen... Un momento que permanece inalterable es la fusión del final de The rising (con su llamamiento a levantarse tras el 11-S) con Last to die , una canción de Magic , el disco que mañana sale a la venta, que reza: "¿Quién será el último hombre en morir por un error?" . No es casualidad.

En una entrevista publicada ayer en The New York Times , el Boss explica que esos 30 segundos conjuntos simbolizan su visión de EEUU en los seis años que van del 11-S al fiasco actual en Irak. "Han sido años descorazonadores, rompecorazones, por no hablar del enfurecimiento", describe Springsteen su visión del mandato de George Bush.

Magic recoge la historia en el punto en que la dejó The rising . Si entonces se trataba de levantarse y unirse en el dolor por el 11-S, ahora lo que hay son mentiras, engaños y decepción. Y el dolor y el trauma de la guerra. "Este es un disco de autosubversión, sobre la forma con la que el país ha saboteado y corrompido sus ideales", argumenta.

Una trayectoria coherente con la trayectoria del Boss y más en su última etapa. Devils and dust y el concepto global de We shall overcome (a pesar de utilizar las canciones de Pete Seeger) ya anunciaban el mensaje presente en Magic desde su título, una referencia, según declara Springsteen, a la manufactura de ilusiones, a la firme tendencia de la Administración Bush a crear su realidad. Es decir, aunque el rockero de Nueva Jersey no lo diga así, a faltar a la verdad para llevar al país a la guerra de Irak.

Tampoco es casualidad que el disco y la gira que devuelven a Springsteen a los titulares coincidan con la campaña electoral estadounidense. "Me gusta aparecer en estos momentos. Cualquier pequeña cosa que podamos aportar, es un buen momento para hacerlo", dice sobre su irrupción en la campaña.

GIRA ENERGETICA Eso no quita que preparen una gira enérgica, rockera, que les traerá en noviembre a Madrid (25) y Barakaldo (26). Entre los temas que han tocado hasta ahora hay muy pocos clásicos (Born to run, Born in the USA y Badlands como mucho), mucha canción procedente de The rising y referencias a la parte más ligera de su repertorio, como ese The ties that bind que tanto le gusta a Little Steven. Las entradas, a la venta el martes, 2.