Ya hay fecha para el esperadísimo nuevo disco de Sting, después de una larga década. El primer material inédito desde que en el 2003 publicara 'Sacred love'. Se trata de 'The last ship', y saldrá a la venta el próximo 24 de septiembre. Además, la discográfica ha distribuido el primer sencillo, 'Practical arrangament', una balada muy bien orquestada y de aires clásicos, digna de un musical de Sondheim.

De hecho, este nuevo álbum del artista británico está inspirado en la obra teatral del mismo título que Sting estrenará en el 2014 en Brodway. El músico viaja al pasado en este compacto, recalando en recuerdos de su infancia, a la sombra de las Swan hunters shipyard (grúas portuarias) de su Wallsend natal. Y tanto el espectáculo como el álbum cuentan la historia de la desaparición de la industria naval en 1980 en Newcastle, que por mucho tiempo fue epicentro de su comunidad.

El germen, la pérdida del padre

Pero también se trata de una parábola de los tiempos modernos. Retrata a gente con problemas en el trabajo, que no vislumbra salida a su situación, y que impulsada por el cura de su población se anima a construir un barco y buscar nuevos horizontes en su vida. En realidad, esta mirada atrás no es nueva en Sting. En 1991 el músico ya lanzó un álbum enfocado en la pérdida de su padre, 'The soul cages', en el que describió el paisaje del lugar donde creció. No deja de ser el germen de este nuevo trabajo.

El artista se ha pasado los últimos tres años escribiendo esta obra de teatro que supondrá su debut en Brodway. "Escribí esta música y estas canciones pensando ya en cómo encajaría en una futura puesta en escena. Y la obra habla de trabajadores navieros, de padres e hijos luchando y reconciliándose. De gente que decide construir un barco por ellos mismos y salir a navegar por el mundo. Puede parecer una idea muy loca, pero no deja de ser simbólica. E increíblemente dura", ha dicho el cantante en una entrevista publicada en su web.

Colaboradores de lujo

El músico, llamado en realidad Gordon Sumner, agrega que ha contado con la colaboración del ganador del premio Tony Joe Mantello ('Wicked') y de los escritores John Logan ('Skyfall') y Brian Yorkey ('Next to normal').

El exbajista de The Police explica que el astillero Swan Hunters se encontraba al final de la calle donde vivía. Y que en ese lugar se construyeron barcos como el RMS Mauretania, el trasatlántico más rápido de principios del siglo XX, y el RMS Carpathia, que alcanzó fama en 1912 cuando rescató a los sobrevivientes del naufragio del Titanic, para después hundirse, durante la primera guerra mundial, tras el ataque de un torpedo lanzado por la Marina Imperial Alemana.

"Fui cambiando el significado de los astilleros por una metáfora de la mortalidad. Vi a miles de hombres caminar por esa calle, rumbo a su trabajo en esos impresionantes barcos. Mi tatarabuelo fue capitán, uno de mis abuelos fue timonel, el otro fue carpintero de barcos y mi padre de vez en cuando trabajó como ingeniero -asegura-. Así que por generaciones mi familia ha estado conectada con los barcos y el mar".

El nuevo álbum de Sting está producido por Rob Mathes (Sting, Eric Clapton, Elton John, Lou Reed, Carly Simon). Contiene títulos como el que bautiza el compacto y musical, 'The last ship', el ya citado 'Practical arrangament' elegido como single, 'Dead man's boots' y 'August Winds'. En total son doce piezas. Y en algunas vuelven a aparecer reminiscencias y claros guiños a la música celta.