El irlandés llegó el pasado 15 de noviembre a 45 cines de toda España (y no a Extremadura), de ahí que la verdadera conversación sobre esta película no empezó hasta que se pudo ver realmente en todas partes, es decir, el 27 de noviembre, cuando se estrenó en Netflix. A este filme de Scorsese, se unen otros clásicos de mafiosos y gánsteres también disponibles en diversas plataformas

Con su última película, que esperemos no sea última de todas, Martin Scorsese parece hacer cómputo final de su carrera, o al menos una buena parte de ella: la dedicada a retratar a mafiosos despreciables en toda su cercana humanidad. Tanto el director como algunos de sus actores predilectos (De Niro y Pesci) parecen emitir un juicio final sobre la clase de personajes odiosos y odiosamente carismáticos por los que son conocidos.

Ellos, sea como sea, no fueron los primeros en mitificar al gánster. Ya desde los años 30 se le encumbró; se le dieron las mejores frases y las atenciones de las mujeres más bellas. Después, directores y guionistas se limitaban a matarlo para recordarnos que este, quizás, no era el camino ideal hacia una buena vida. Pero el mito estaba hecho.

VENCE LA ANTIÉPICA / En esta selección encontrarán a algunos de estos personajes legendarios, a los que, todo sea dicho, rara vez sus creadores ofrecieron solo la glorificación vacua. Ya en Uno de los nuestros, la antiépica ganaba a la épica. Veamos, recordemos y admiremos.