El director extremeño Francisco Suárez regresa al escenario del teatro romano de Mérida con una versión libre de La odisea , de Homero, basada en un texto del poeta, también de origen extremeño, Félix Grande. Itaca , nombre del espectáculo, se estrena mañana jueves.

Suarez, que mantuvo ayer junto a sus actores un encuentro con los medios de comunicación, propone en esta ocasión una visión de la obra homérica ambientada en una estación de tren abandonada, en el Budapest de los años cuarenta, adonde llega una familia de etnia gitana que espera ser deportada. Allí se encontrarán con el jefe de estación, de nombre Homero, personaje interpretado en esta versión por la actriz Alicia Agut.

Y es que, al parecer, las últimas investigaciones revelan que el autor de La odisea y La iliada podría haber sido en realidad una mujer. Así lo afirmó Alicia Agut, aunque matizó: "Es una responsabilidad grande interpretar a Homero, aunque yo no soy Homero; mi personaje es el del jefe de la estación".

El director Itaca declaró que la funciones que él dirige "hablan de la guerra y la intolerancia, y también en esta hay un componente muy fuerte y muy sentido". "Intento contar algo que no se ha contado nunca: el genocidio de los gitanos", añadió. Y es que, según Suárez, emtre 1940 y 1943 fueron exterminados 500.000 gitanos en Europa.

Suárez ha empleado la metáfora de la historia de los gitanos para hablar de las víctimas inocentes de la guerra, de la "maldita guerra", como señaló.

La idea que el director de Itaca quiere transmitir al público es que los asistentes reflexionen sobre las guerras. "Intento transmitir que las guerras no sirven para nada, que son un instrumento de devastación", añadió Suárez.

En esta puesta en escena se conjugará teatro, danza y música, de la mano de Juan de Pura y con la presencia de 33 actores en escena.